Empleo cree que el informe sobre las pensiones es "un buen camino"

Empleo cree que el informe sobre las pensiones es "un buen camino"

EFE

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, considera el informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones es de una "calidad enorme", cree que es "un buena camino" y piensa que tiene una "sólida base" para el debate político y social que se abre ahora.

Los doce expertos nombrados por el Gobierno en abril entregaron el pasado viernes a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, su documento de propuestas para introducir en el sistema público de pensiones el denominado factor de sostenibilidad, por el que las prestaciones deberán adecuarse a la esperanza de vida y a otros parámetros económicos.

En el informe, los expertos abogan porque las pensiones dejen de revalorizarse anualmente sólo con el IPC de noviembre y que además se tenga en cuenta la esperanza de vida para fijar su cuantía. En la práctica, las pensiones serán más bajas en épocas de crisis y subirán en tiempos de bonanza.

Burgos, en una entrevista en La Razón, afirma que el Gobierno no tiene una "actitud preconcebida" sobre los contenidos del informe, que recibió diez votos a favor, uno en contra y una abstención. Este acuerdo es un "buen camino" y ahora es el turno de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y de los agentes sociales (empresarios y sindicatos).

El secretario de Estado explica que la intención del Ministerio de Empleo es que el debate sobre el informe se haga entre junio y julio y que a finales de este último mes haya un proyecto de ley sobre el factor de sostenibilidad.