Edward Snowden tras revelar los programas de espionaje de EEUU: "La verdad no se puede parar"

Edward Snowden tras revelar los programas de espionaje de EEUU: "La verdad no se puede parar"

EFE

Edward Snowden, el responsable de las filtraciones sobre los programas de espionaje de EEUU, ha avisado al Gobierno de su país de que no puede "frenar la verdad"y ha mandado un mensaje a todos aquellos que puedan filtrar información clasificada: "Vale la pena morir por este país".

Snowden ha lanzado estos mensajes en un encuentro digital con los lectores del periódico británico The Guardian. "Todo lo que puedo decir ahora es que el Gobierno de Estados Unidos no va a poder encubrir esto encarcelándome o asesinándome. La verdad está saliendo y no se puede parar", declaró el exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), que actualmente está oculto en Hong Kong.

Snowden ha reconocido además que, tras haber huido de su país, "no espera volver a ver su casa", si bien desconoce "dónde terminará". Ha asegurado, en cualquier caso, que no cree que la administración Obama vaya a actuar "con mano aún más dura" contra él: "Pueden estar seguros de que si lo hacen pronto tendrán una respuesta pública igual de dura".

LEE EL BLOG DE MONTSERRAT DOMÍNGUEZ: GRAN HERMANO

En su opinión, ha dado la oportunidad a Obama de "volver a la cordura, la política constitucional y el imperio de la ley". "Tiene tiempo de sobra para pasar a la Historia como el presidente que miraba hacia el abismo y dio un paso atrás en vez de saltar hacia adelante. Yo le aconsejaría que nombre un comité especial para revisar los programas de espionaje porque no se puede tener fe en un Gobierno si los más altos cargos están acusados de controlar", ha apuntado.

Además, ha aprovechado para criticar al presidente: "Desafortunadamente, al poco de llegar al poder,cerró la puerta a investigar las violaciones sistemáticas de la ley, profundizó y expandió varios programas abusivos y se negó a gastar capital político para poner fin a las violaciones de derechos humanos como las ocurridas en Guantánamo".

Snowden asegura que no le importa que algunos, como el exvicepresidente Dick Cheney, le llamen "traidor" porque es "el más alto honor que puede tener un americano".

"UN RIESGO INCREÍBLE"

En respuesta a la pregunta de un lector, Snowden, cuya identidad se hizo pública a través de The Guardian el 9 de junio, no aclaró si hay más personas, al margen de él, con copia de los controvertidos documentos que pudieran, dado el caso, hacerlos públicos si a él le sucediera algo.

También explicó que abandonar EEUU le supuso "un riesgo increíble", pues los empleados de la NSA deben notificar sus viajes al extranjero con 30 días de antelación y "son vigilados".

Además, dijo que había una posibilidad de ser "interceptado en ruta", con lo que tenía que viajar sin reservar por adelantado a un país que le permitiera trabajar "sin ser detenido inmediatamente".

Al revelar el espionaje masivo de las llamadas y datos de internet por parte del Gobierno estadounidense, Snowden se convirtió para algunos en un héroe, por haber sacado a la luz unas prácticas que atentan contra la privacidad de los ciudadanos, y para otros en un traidor a su patria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es