El rey recibe en la Zarzuela a Ajax, el perro condecorado por localizar un explosivo de ETA en 2009 (FOTOS)

El rey recibe en la Zarzuela a Ajax, el perro condecorado por localizar un explosivo de ETA en 2009 (FOTOS)

Ajax, el perro de la Guardia Civil condecorado por su actuación en la localización de un artefacto explosivo en el municipio mallorquín de Palmanova después del atentado perpetrado por ETA en la isla el verano de 2009, ha sido recibido por el rey este martes en el Palacio de la Zarzuela.

La banda terrorista colocó una bomba lapa en los bajos de un coche patrulla de la Guardia Civil el 30 de julio de ese año. Dos agentes fallecieron. Diego Salva y Carlos Sáenz de Tejada fueron los últimos asesinados ETA en territorio español.

  5c8b615f230000d504249627

El rey junto a Ajax en Zarzuela / EFE

Un día antes del atentado, llegó a Mallorca el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces y su perro Ajax. Especialistas en la búsqueda y detección de explosivos, fueron destinados al servicio de seguridad de Juan Carlos I.

Alabarces, Ajax y otros compañeros, continuaron voluntariamente la búsqueda de un posible segundo artefacto. El perro localizó una bomba adosada en un vehículo cercano al cuartel de la Guardia Civil.

El área fue evacuada y la explosión controlada. El animal salvó aquel día varias vidas, incluida la de su guía.

Por este motivo, Ajax fue condecorado la semana pasada en Móstoles (Madrid) por la organización benéfica británica People's Dispensary for Sick Animals (PDSA). Se trata del primer perro en España y el segundo fuera de Reino Unido en recibir este premio que ha sido otorgado a 21 perros en todo el mundo.