Ajax, el perro de la Guardia Civil condecorado por su valentía (FOTOS)

Ajax, el perro de la Guardia Civil condecorado por su valentía (FOTOS)

El perro de la Guardia Civil Ajax acaba de recibir la medalla más importante que se concede a un animal por actos de valentía por localizar un artefacto explosivo en Palma de Mallorca, en 2009, tras un atentado de ETA en el que murieron dos agentes

  5c8b605f230000dd042492f5

Ha sido condecorado en Móstoles, con la medalla de oro que concede la organización benéfica People's Dispensary for Sick Animals. Ajax es el primer perro en España y el segundo fuera del Reino Unido en recibir esta condecoración, que ha sido otorgada únicamente a 21 canes en todo el mundo.

Representa el máximo honor que se puede entregar a un animal por un acto de valor destacado o por una dedicación excepcional al deber y compromiso social, y es el equivalente animal a la Cruz de San Jorge de Reino Unido, que reconoce actos de valentía realizados por civiles.

El 29 de julio de 2009 el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces y su perro Ajax, especialista en la búsqueda y detección de explosivos y destinados en el Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad de S.M. El Rey, desembarcaron en Palma de Mallorca. Un día después en la localidad de Palmanova (Palma de Mallorca), en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil, se produjo un atentado perpetrado por la banda terrorista ETA, en el que fallecieron dos jóvenes agentes de la Guardia Civil.

El sargento Alabarces reaccionó junto con su perro y varios compañeros, que también se habían ofrecido de forma voluntaria a ayudar en el dispositivo de búsqueda de un posible segundo artefacto. Ajax, localizó una bomba que se encontraba adosada a los bajos de un vehículo cercano al cuartel de la Guardia Civil.

El área fue evacuada y la explosión controlada, dispersándose los restos de metralla en un área de cien metros sin causar ninguna baja humana más. El dispositivo contaba con un sensor de movimiento. La actuación impecable de Ajax salvó aquel día varias vidas, incluída la de su guía, según un comunicado de la Guarcia Civil.