Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Máxima tensión en la manifestación ultra contra los migrantes en Torre Pacheco

Máxima tensión en la manifestación ultra contra los migrantes en Torre Pacheco

Los escasos asistentes, que habían expulsado previamente a Vito Quiles y al líder de Desokupa, se lanzan y acosan a periodistas entre constantes ataques verbales y amenazas durante horas. Blindaje policial en la localidad murciana.

Ultras y agitadores en la manifestación de este martes en Torre Pacheco
Ultras y agitadores en la manifestación de este martes en Torre PachecoEFE / Pablo Miranzo

La tensión se ha disparado, otra jornada más, en Torre Pacheco (Murcia). Poco después de las ocho de la tarde, la manifestación xenófoba convocada por grupos de ultraderecha y vecinos de este municipio murciano, que no ha autorizado la Delegación del Gobierno, ha derivado con el paso del tiempo en momentos de acoso a los periodistas desplazados a la localidad para cubrir las "cacerías del inmigrante" convocadas, con gritos y amenazas contra la comunidad magrebí, que se han prolongado hasta bien entrada la noche.

Después de que los asistentes —entonces un número escaso— y los agentes policiales exigieran al líder de Desokupa, Daniel Esteve y al agitador Vito Quiles que abandonasen la manifestación antes de su comienzo, la misma ha arrancado cerca de las 20:00 horas de la tarde, con alrededor de un centenar de personas, una cifra muy inferior a la que estaba previsto o se esperaba, especialmente después de la intensa campaña que han llevado a cabo los grupos de extrema derecha en redes sociales y en canales de Telegram para que la cita fuese lo más multitudinaria posible. No ha sido tal la asistencia. 

Desde la plaza del Ayuntamiento de Torre Pacheco, la columna de ultras, junto a algunos vecinos de la localidad murciana ha iniciado su marcha -no autorizada- bajo un fortísimo blindaje policial, con un amplio despliegue de la Guardia Civil y la Unidad de Intervención Policial, antidisturbios o Policía Nacional, cuyo número de efectivo se ha reforzado este miércoles tras jornadas de "cacerías" contra inmigrantes en la ciudad, a raíz de la agresión a un anciano por parte de tres magrebíes de fuera del municipio, todos detenidos.

Pese al dispositivo de seguridad que se ha desplegado en Torre Pacheco, la presencia de los agentes no ha podido evitar violentas escenas de tensión, como la que ha tenido que sufrir Esther Yáñez, reportera del programa Malas Lenguas, que dirige y presenta Jesús Cintora en TVE, a la que varios radicales han perseguido, increpado o le han lanzado objetos y agua, hasta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la han formado un cordón policial para protegerla y expulsar a los ultras que la han señalado.

El acoso se ha repetido contra la reportera de TVE que informaba en directo para el especial que emite esta noche La 1 y otros periodistas, que se han visto obligados a quitar las esponjas de sus micrófonos para que no se supiera a cuál representaban por temor a represalias mientras hacen su trabajo: informar de lo que sucede en Torre Pacheco.

La tensión se rebaja en Torre Pacheco al anochecer

La tensión en las calles de Torre Pacheco se ha rebajado, aunque de forma leve, a medida que la fallida movilización de ultraderecha se dirigía hacia el barrio de San Antonio, en el que se concentra la mayoría de su población extranjera -el 30% del censo del municipio- y que ha sido el epicentro de los disturbios que han marcado las cuatro últimas noches en una localidad que ronda los 40.000 habitantes. Siempre bajo una constante presencia policial y con continuas amenazas a los periodistas, la manifestación ha proseguido sin excesivas incidencias y con un apoyo mucho menor del esperado por los convocantes.

De hecho, en el barrio de San Antonio, donde la población magrebí es mayoría, algunos vecinos han intentado calmar los ánimos y el ambiente, aunque la mayor parte de los que habitan la barriada han optado por quedarse en casa, ante el temor a ser las víctimas de posible agresiones. En la calle, tal y como ha sucedido en días anteriores, ante la previsión de que se produjesen disturbios en la zona, han sido muchos los comercios que han bajado la persiana antes de la hora oficial del cierre oficial ante la previsión de disturbios.

Algunos ciudadanos de origen marroquí, vecinos del barrio pachequero de San Antonio, han hablado con El HuffPost para hacer un llamamiento a la calma, como Abdolali, que insiste en la necesidad de "dejar trabajar a las autoridades" e insta a "convivir en paz" para superar unos días en los "que estamos pasándolo fatal". Después de más de veinte años en España, su testimonio es similar al de un compatriota que, por miedo, ha preferido no revelar su identidad, pero que sí ha querido señalar que en Torre Pacheco "todos estamos en paz" y que los disturbios de las últimas jornadas los han causado "personas de fuera".

Temor a disturbios nocturnos

Controles mixtos de Guardia Civil y Policía Local controlan los dos accesos por carretera a Torre Pacheco, por Los Alcázares y Cartagena, para identificar a todos los conductores y evitar la entrada de armas u objetos que puedan utilizarse en posibles disturbios. Este martes no se han practicado detenciones en la localidad murciana y, para garantizar la seguridad de los vecinos esta noche, los agentes presentes en la plaza del Ayuntamiento han invitado a los manifestantes a abandonar la concentración.

El operativo policial se mantendrá toda la noche ante el temor de que los concentrados puedan desplazarse hasta el barrio de San Antonio, donde se concentra la mayoría de la población marroquí y donde se han producido la mayoría de los altercados en los últimos días. Desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco han asegurado que "por ahora, el balance es satisfactorio" y celebran abiertamente "la poca asistencia que ha tenido la manifestación de Desokupa”, mientras recalcan que “la noche está tranquila” porque “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están preparados para lo que pueda ocurrir”. 

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Torres, ha reconocido durante una ronda que ha hecho esta noche, a pie, por el barrio de San Antonio, que en su municipio "ahora mismo estamos viviendo una situación tensa”, aunque confía que “esta noche sea un punto de inflexión” para que el municipio pueda “volver al día a día” y “atajar la delincuencia, como en cualquier pueblo”, que es —según ha dicho— “lo que estamos pidiendo”. Durante ese paseo por el barrio, Torres se ha encontrado con un vecino marroquí, quien le ha querido trasladarle su agradecimientoy lanzar un mensaje de convivencia: “Llevo muchos años aquí. Tengo un bar, una tienda, y paso casi todo el día en el barrio. Lo que queremos es paz, trabajar tranquilos como siempre. No queremos delincuentes aquí, ni conflictos, ni racismo. Pedimos que se respete la convivencia. La autoridad está actuando bien y la mayoría de los jóvenes están calmados, no quieren líos. Hasta las mezquitas han cerrado estos días por prudencia. Solo esperamos volver a la normalidad cuanto antes”.

Cae el grupo nazi que agitó los ataques

Tres de los trece arrestados por la Guardia Civil por su presunta implicación en la agresión al anciano que derivado en los disturbios de Torre Pacheco han pasado este martes a disposición judicial. La magistrada del juzgado de San Javier ha decretado su puesta en libertad provisional, aunque les ha impuesto medidas cautelares, con comparecencias quincenales ante el tribunal, retirada del pasaporte, la prohibición expresa de portar armas y de residir o acudir al municipio. A los tres los investigan  por un delito de desórdenes públicos y, en uno de los casos, también por atentado y resistencia a la autoridad.

Mientras, a más de 500 kilómetros de Torre Pacheco, en la localidad catalana de Mataró, la Policía detenía al supuesto líder del grupo nazi Deport Them Now. Tiene 29 años y, de acuerdo a fuentes policiales, era el principal promotor del discurso de odio difundido en los canales que gestionaba en Telegram. Este arresto se produce en el marco de una gran operación que ha permitido desarticular una red de más de veinte jóvenes simpatizantes, vinculados a este movimiento supremacista de reciente creación. La policía cree que es el cerebro de la estructura digital que ha alentado ataques contra la población magrebí.

Tras la detención del líder, un juez ha ordenado el cierre de los canales de Telegram que usaba este grupúsculo supremacista para difundir odio contra los migrantes. Primero se clausuró el de Deport Them Now UE, desde el que se difundió un manifiesto con “grave incitación” a la violencia contra la población magrebí. Poco después, también se procedía al bloqueo de Deport Them Now Spain, considerado su versión nacional. Según fuentes del Ministerio del Interior, ambos canales formaban parte de una red digital organizada, detectada por las fuerzas de seguridad a principios de año, que operaba al calor de los discursos de la ultraderecha europea y promovía la deportación masiva de extranjeros.