POLÍTICA
18/06/2013 22:44 CEST | Actualizado 18/06/2013 22:44 CEST

Montoro no responde a las preguntas de los periodistas sobre el informe de la infanta Cristina

EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no quiere hablar del "error" de Hacienda sobre la supuesta venta de propiedades de la infanta Cristina. Este martes ha esquivado a los periodistas en los pasillos del Senado y no se ha pronunciado sobre esta cuestión, pese a la insistencia de los informadores.

A su llegada al Pleno de la Cámara Alta, los periodistas han intentado preguntar sin éxito al titular de Hacienda, que ha optado por el silencio.

Poco antes, el Ministerio había hecho público un comunicado en el que aseguraba que "el error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la infanta es consecuencia de que la información recibida por la Agencia Tributaria figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo".

NO HABLA TAMPOCO A LA SALIDA

Tras responder a dos preguntas en la sesión de control de ERC y la Entesa, Montoro ha abandonado el Senado y tampoco ha querido pronunciarse sobre este asunto, aunque los periodistas le han perseguido por el pasillo que lleva al hemiciclo.

Entre otras cuestiones, se le ha intentado preguntar al ministro si va a pedir responsabilidades a la Agencia Tributaria o va a realizar algún cese, si puede explicar qué ha pasado, si está dispuesto a comparecer en el Congreso, e incluso si le parece normal lo que ha ocurrido en este caso.

LOS DIPUTADOS DEL PP TAMBIÉN QUIEREN EXPLICACIONES

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha admitido este martes que Hacienda no ha dado suficientes explicaciones sobre el informe de la infanta sobre la compraventa de 13 fincas, que han sido negadas por la hija del rey. A su juicio, hay un "error" y aún no sabe por qué ha ocurrido.

Los errores que se han producido en el informe que ha entregado Hacienda al juez Castro también son una incógnita para los diputados del Partido Popular, que creen necesaria una explicación clara y razonable de la directora de la Agencia Tributaria y que ésta se produzca lo antes posible, según han comentado varios parlamentarios de manera anónima a Europa Press.

EL PSOE REPROCHA LA ACTITUD DEL GOBIERNO

El Partido Socialista ha reprochado al PP durante el pleno del Congreso la actuación de la "dirección política" de la Agencia Tributaria tras el error en la información remitida al juez del caso Nóos sobre la infanta Cristina.

Esta denuncia se ha producido mientras se debatía una proposición de ley de CiU sobre recaudación de impuestos, cuando el diputado socialista Pedro Saura ha dicho que se están viviendo días "muy tristes" y ha pedido explicaciones de lo sucedido a la Agencia Tributaria y a su "dirección política".

"Nunca en la historia una dirección política había puesto tan a los pies de los caballos a los magníficos profesionales que trabajan en la Hacienda Pública", ha lamentado.

En su turno, la diputada del PP Ana Madrazo ha aprovechado para responder y salir en defensa de los trabajadores de Hacienda.

Madrazo ha recordado que el Gobierno y Hacienda ya han dado las explicaciones oportunas y ha asegurado que el PP seguirá defendiendo la "magnífica actuación" de los profesionales que trabajan en la Agencia Tributaria.

ESPACIO ECO