Reacciones al encarcelamiento de Bárcenas: El PP "respeta" y el PSOE pide explicaciones a los populares

Reacciones al encarcelamiento de Bárcenas: El PP "respeta" y el PSOE pide explicaciones a los populares

EFE

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de enviar a prisión al extesorero del PP Luis Bárcenas ha provocado múltiples reacciones casi de forma inmediata. Mientras el PSOE ha pedido al partido popular que deje de "mirar para otro lado", el PP ha contestado con un comunicado de dos líneas en el que aseguran que "respetan" las decisiones judiciales.

Unas de las declaraciones más llamativas han sido las del portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, quien ha afirmado: "No tengo miedo a nadie".

PSOE: "Dejen de mirar para otro lado"

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido al PP que "deje de mirar para otro lado" y empiece a dar explicaciones sobre la procedencia de la "ingente" cantidad de dinero que ha movido el extesorero del partido y a colaborar con la justicia.

"Lejos quedan esos días en los que el PP decía que confiaba en el señor Bárcenas. Por eso el PP tiene que abrir una nueva etapa y explicar a los españoles qué ha pasado en esta enorme, monumental, trama de corrupción", ha afirmado Hernando.

Sin embargo, Hernando ha evitado pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "El presidente del Gobierno está hoy en Bruselas negociando para España un plan de reactivación de empleo juvenil, vamos a ser prudentes hoy".

RAJOY: "RESPETO A LAS DECISIONES"

El presidente del Gobierno se ha enterado de la noticia en Bruselas, donde asiste a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE. Allí, fuentes de Moncloa han insistido en que "respetan las decisiones judiciales"

PP: UN COMUNICADO DE DOS LÍNEAS

El PP ha dedicado dos líneas a la encarcelación de Bárcenas: "El Partido Popular manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos".

IU: LA CÚPULA DEL PP ESTÁ "TEMBLANDO"

IU cree que la cúpula del PP está "temblando" ante la decisión del juez Ruz y ha exigido dimisiones en el partido así como disculpas para el juez Baltasar Garzón, que fue quien inició la instrucción del 'caso Gürtel' y que posteriormente fue apartado tras sufrir, según IU, un "linchamiento injusto".

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el secretario de Comunicación Externa de IU y diputado por Valencia, Ricardo Sixto, quien considera que el ingreso en prisión de Bárcenas era algo que "se veía venir" dada la cantidad de indicios y pruebas que se acumulaban en su contra, que fue precisamente lo que llevó a Izquierda Unida a presentar su querella.

GALLARDÓN: "ABSOLUTO RESPETO"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha manifestado que cualquier actuación que nazca del Poder Judicial le produce "el más absoluto respeto", y ha asegurado que desde la Administración de Justicia "habrá plena colaboración".

En declaraciones a los medios antes de un acto en la localidad conquense de Tarancón, Gallardón ha asegurado que el Gobierno de España "tiene rotundamente decidido que dará toda la colaboración que le sea requerida por parte de jueces y tribunales". "Puedo asegurar que no hay nadie en el PP ni en ningún sector de la sociedad española que pueda estar en contra de todos y cada uno de los hechos que la justicia pueda entender que hay que investigar", ha dicho.

MONTORO: "NO TENGO QUE VALORAR"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rehusado esta jueves valorar la decisión del juez. "Estoy en una posición de Gobierno y no tengo que valorar en modo alguno una decisión judicial de esa naturaleza", ha dicho Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Me quedo ahí", ha apostillado el titular de Hacienda a las preguntas de los periodistas sobre este tema. Desde Génova, la Dirección nacional del PP se ha limitado a trasladar su respeto por las decisiones judiciales.

PUJALTE: "NO TENGO MIEDO A NADA"

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado que él no tiene "ninguna duda de la gente del PP" y que personalmente no teme nada.

"No tengo ninguna duda de nadie. Por tanto, personalmente no tengo miedo a nada", ha declarado Martínez-Pujalte a Europa Press, al ser preguntado si en el partido hay algún temor a que Luis Bárcenas pueda aportar nuevos datos o 'tirar de la manta' sobre alguna posible irregularidad.

ABOGADO DE BÁRCENAS: "¡ES IMPOSIBLE QUE SE FUGUE!"

Alfonso Trallero, el abogado del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, ha defendido la inocencia de su cliente y se ha quejado de que haya sido enviado a prisión por su patrimonio en dos bancos de Ginebra. "Lo que no se puede decir es que porque uno tenga 25, 30 ó 40 millones de euros en Suiza, esos 40 millones tienen un origen delictivo", ha dicho.

"Es imposible que el señor Bárcenas se pueda fugar y pueda destruir pruebas, es una de las personas más conocidas y tiene una fisonomía que se le reconoce en cualquier parte del mundo a la que vaya", ha alegado antes de recordar que cuando "ha estado fuera" le han hecho fotos diciendo: "Está cenando en no sé dónde". "¡Es imposible que se fugue, imposible!", ha añadido.

ROSA DÍEZ: QUE SIRVA DE "EXPERIENCIA"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha trasladado su satisfacción y, aunque lamenta la judicialización de la política para acabar con la corrupción, confía en que este caso sirva de "experiencia" a "todos" los partidos en el futuro. En su opinión, lo ocurrido tiene que servir a "todos" los partidos políticos para "tomar decisiones, prevenir y evitar" que se vuelva a repetir en el futuro y, en caso de que ocurra, "perseguir y condenar penalmente" a sus autores.

Auto Bárcenas by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es