Wert acepta rebajar a 5,5 la nota para las becas de matrícula universitaria gratuita

Wert acepta rebajar a 5,5 la nota para las becas de matrícula universitaria gratuita

EFE

Al final, cedió. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha aceptado rebajar de 6,5 a 5,5 la exigencia para optar el próximo curso a las becas de exención de tasas de matrícula, distintas a otro tipo de ayudas para estudiar en la universidad, según han explicado los rectores tras reunirse con él.

Esta es la nueva propuesta de Educación que ha sido comunicada a los representantes de los rectores, que se han entrevistado con Wert esta mañana para hacerle llegar su preocupación por la falta de "equidad" que podría conllevar exigir un 6,5 para optar a una beca universitaria. La nota exigida para acceder a una ayuda con dotación económica, sin embargo, se mantendría en un 6,5, aunque Wert ha asegurado que estudiará la viabilidad de reducir también esa nota

.

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz, ha dicho que se ha pedido a Wert que se vuelva al 5,5 para optar a cualquier clase de becas, como se determinó para el pasado curso, ya que hasta entonces solo se pedía un 5.

Sin embargo, el ministro les ha comentado que esa rebaja se aplicaría únicamente a las becas de exención de tasas, las que cubren el 100 % de la matrícula, y no al resto de ayudas que comprenden, desde las ligadas a la renta o a la residencia del alumno.

Wert informará esta tarde en rueda de prensa sobre el texto definitivo del proyecto del real decreto de becas, que previsiblemente mandará mañana al Consejo de Estado para su valoración.

"BARAJADO" DISTINTAS POSIBILIDADES

Sin embargo, antes de iniciar ese trámite, el ministro ha querido recibir a varios miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), institución que representa a las 75 universidades españolas -50 públicas y 25 privadas- para que le señalaran su postura.

"Le hemos puesto de manifiesto nuestra preocupación por los criterios de equidad en el acceso a la Universidad en cuanto a los requerimientos académicos" y hemos "barajado" distintas posibilidades, ha aclarado Sanz.

Así, el ministro les ha subrayado su intención de rebajar el 6,5 (previsto en el primer borrador de ayudas para acceso a la Universidad para el curso 2013-14) hasta un 5,5 solo en el caso de las becas de exención de tasas.

LOS RECTORES, INSATISFECHOS

Se trata de una postura que ya habían solicitado a Wert varias comunidades autónomas como Cataluña el pasado martes en la Conferencia General de Universidades. Los rectores han apuntado que dicha rebaja no les "satisface" porque ellos quieren volver a que se requiera un aprobado de 5 tanto para los alumnos que quieren acceder a las facultades sin beca como a los que la requieren.

También han solicitado a Wert que se vuelva a hacer "más hincapié" en los umbrales de renta y patrimonio familiar a la hora de establecer las cuantías de las becas y ayudas al estudio, y no se ponga el peso en los expedientes académicos.

Por otra parte, el rector de la UAM ha asegurado que Wert se ha comprometido a conseguir más partidas de los presupuestos generales para dedicar a becas.

Ambas partes sí han coincidido en acordar que se debe evitar "incertidumbre" a los alumnos que van a optar a una beca, intentando que tanto el Ministerio como las universidades les ofrezcan la información adecuada y "lo antes posible" sobre la cuantía que van a recibir durante su curso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: