El Gobierno recurre ante el Constitucional el decreto andaluz antidesahucios

El Gobierno recurre ante el Constitucional el decreto andaluz antidesahucios

GTRES

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho efectiva ya su amenza de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía, que había sido cuestionado por el propio Gobierno y la Comisión Europea.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado de que el recurso contra la norma andaluza entró este martes en el registro del Alto Tribunal. De ser admitido a trámite, algo que probablemente sucederá mañana, se suspenderá esta ley andaluza, que permite la expropiación de viviendas a bancos.

El Ejecutivo ha ofrecido a la Junta de Andalucía abrir una "vía de diálogo informal" sobre este asunto, aunque será al margen de la permanencia de la acción judicial.

El Consejo de Ministros dio luz verde a esta impugnación el pasado 28 de junio al entender que afecta "al derecho a la vivienda", algo reservado a las Cortes Generales, y que es una "regularización contraria al derecho de igualdad".

El Gobierno ha adoptado esta decisión después de pedir al Consejo de Estado un informe especial sobre esta norma.

Asimismo, lleva a los tribunales esta ley tras las críticas llegadas desde Bruselas. La Comisión Europea advirtió de que puede afectar negativamente a la estabilidad de la banca y la recuperación económica.