El PP impide que Rajoy se explique sobre Bárcenas en una sesión de control al Gobierno

El PP impide que Rajoy se explique sobre Bárcenas en una sesión de control al Gobierno

EFE

El PP no quiere ni oir hablar de Luis Bárcenas, al que no mentan por el nombre. Pero, sobre todo, el PP no quiere que Mariano Rajoy se vea obligado a dar explicaciones sobre las actividades de su extesorero y las revelaciones sobre los sobresueldos que le atribuye a él y a otros altos cargos.

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha decidido en la mañana de este jueves que la semana que viene no habrá sesión de control al Gobierno. El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en una decisión que el PSOE considera de escandalosa. Aunque no está en la agenda de la cámara baja, el turno de preguntas y respuestas se celebra habitualmente en julio por acuerdo tácito entre todos los grupos.

El PP ha argumentado que el pleno ya está muy cargado de asuntos, entre otros las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce).

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado que el Congreso "no puede ser el altavoz" ni la "caja de resonancia" de la estrategia de defensa de un preso preventivo como es el extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Lo último que tiene que hacer el Congreso es actuar como caja de resonancia de la estrategia de defensa de un preso provisional", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso, ha asegurado que el presidente del Gobierno ya ha dado explicaciones "suficientes" sobre el caso Bárcenas en el que, además no hay novedades sobre lo conocido hasta ahora, que ya fue negado tajantemente por el jefe del Ejecutivo.

"Las mentiras, mentiras son, el presidente lo ha dicho así y por tanto no hay un hecho nuevo que cambie esas explicaciones que son suficientes", ha dicho Alonso tras participar en la Junta de Portavoces del Congreso.

LA OPOSICIÓN EN BLOQUE PROTESTA

Toda la oposición en bloque ha denunciado la actitud del PP, al que han acusado se "secuestrar" y "amordazar" el Parlamento por "miedo" a todo el asunto relacionado con su ex tesorero y han recordado que, desde hace años, los plenos extraordinarios de julio incluyen control al Ejecutivo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha abundado en esta crítica al señalar que el PP intenta "proteger" a Rajoy para que no tenga que responder a ninguna pregunta sobre Bárcenas.

"Ha quedado claro que Bárcenas tiene amordazado a Rajoy y Rajoy hoy ha decidido amordazar al Parlamento", ha sentenciado Rodríguez, y ha reprochado al presidente que se esconda 'cobardemente' en la mayoría absoluta del PP para no tener que dar explicaciones.

Rodríguez también se ha quejado de que el PP se haya negado a modificar el orden del día de la Diputación Permanente de esta tarde, que hace que los puntos dedicados a solicitar la comparecencia de Rajoy en pleno extraordinario por el caso Bárcenas se debatan "de madrugá".

Ante esa situación, la oposición ha acordado aligerar la discusión de los puntos anteriores, a fin de que ese asunto "tenga luz y taquígrafos", ha añadido la dirigente socialista.

IU: RAJOY ES UN "AHOGADO DESESPERADO"

El portavoz de IU, José Luis Centella, ha advertido de que, mientras Rajoy "se agarra al Parlamento como un ahogado desesperado", los demás corren el riesgo de que "al hundirse él, hunda la credibilidad que tiene esta Cámara".

Tras preguntarse "qué teme el PP, que teme el Gobierno y qué teme el señor Rajoy para no acudir al Parlamento a dar explicaciones", Centella ha llamado a los ciudadanos a que "exijan de forma pacífica, pero con contundencia, que el Gobierno comparezca y que el presidente que huye del parlamento dé la cara".

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macías, ha considerado un "grave retroceso democrático" que el PP haya impedido la celebración de esa sesión de control.

UPYD: UN DÍA "INFAME"

Irene Lozano, de UPyD, ha considerado que hoy ha sido un día "infame" para la historia parlamentaria, porque el PP ha realizado "lo más parecido a un secuestro" del Parlamento con su "rodillo" y su "tiranía parlamentaria".

Lozano ha juzgado que el PP y el Gobierno "están tensando la cuerda hasta límites insospechados solamente por salvar su propia piel' y ha opinado que 'no se pueden someter todas las instituciones de un país a la conveniencia de un partido y de un puñado de personas".