Rubalcaba: "Crisis económica + mayoría absoluta del PP = involución social"

Rubalcaba: "Crisis económica + mayoría absoluta del PP = involución social"

EFE

"Crisis económica + mayoría absoluta del PP = involución social". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha resumido con esa ecuación las políticas que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno.

Rubalcaba se ha expresado de esta forma en su intervención en el Comité federal de su partido, que se celebra este sábado. Allí, el líder socialista ha subrayado que el Gobierno "está sentado en tres volcanes en erupción: Bárcenas, el paro y Cataluña". "No sabe qué hacer", ha asegurado, a la vez que ha insistido en que los socialistas tienen "ideas para llevar a cabo la renovación política".

"El ciudadano Mariano Rajoy puede permitirse explicar o no, pero el presidente del Gobierno no tiene otro remedio que explicar. Nuestra tarea es pedirlo una y otra vez", ha afirmado Rubalcaba en relación a la falta de explicaciones de Rajoy sobre el 'caso Bárcenas' y ha remarcado que el PP "en lugar de explicar pasa a insultar, convierte el rodillo parlamentario en rodillazo a los grupos de la oposición".

En este sentido, el dirigente socialista ha insistido en que en España "se está incubando" una crisis política: "La situación política está francamente mal. No hay nada que nos permita ser optimistas respecto a la economía y el empleo, la crisis territorial y la crisis política. A la emergencia económica se suma una auténtica emergencia política".

Rubalcaba ha insistido en que esta vez a Rajoy no le sirve ganar tiempo. "Esta vez, el tiempo que gana el señor Rajoy es el que pierde España". Y ha asegurado que "el caso Gürtel no va a parar". "Seguramente asistiremos a nuevas revelaciones que van a incrementar la crisis de la política. El Gobierno o no sabe o no puede hacer nada, o sabe que no puede hacer nada".

El líder socialista ha insistido en que si el Gobierno "no actúa y continúa eludiendo sus responsabilidades", el PSOE adoptará cuantas iniciativas consideren oportunas, incluida la moción de censura.

POLÍTICAS SOCIALES

Para Rubalcaba, España está en una "involución social como no conoce la democracia" "Nunca la derecha se atrevió a explicar y aplicar este programa, el programa máximo de la derecha. Hablan de eficiencia, pero defienden los negocios privados, hablan de modernidad y sus referentes son muy antiguos, hablan de reformas y son contrarreformas".

En esa línea, el líder del PSOE ha avisado de que si la reforma educativa se aprueba finalmente recurrirán al Tribunal Constitucional porque "será una maldición para el sistema público de enseñanza."

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es