POLÍTICA
15/07/2013 18:16 CEST | Actualizado 15/07/2013 19:57 CEST

Bárcenas denuncia que el PP le ofreció 500.000 euros a cambio de su silencio

GTRES

El silencio del extesorero del PP Luis Bárcenas tenía un precio: 500.000 euros. Esa es la cantidad que, según ha denunciado el también exsenador, le ofreció un abogado próximo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

De acuerdo a la información difundida por la agencia Efe, a Bárcenas le ofrecieron ese medio millón de euros a cambio de negar una contabilidad B en el partido, de retirar su denuncia por despido, y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares.

Según fuentes jurídicas, Bárcenas ha hecho esta revelación en las casi cinco horas que ha durado su declaración ante el juez Pablo Ruz, al que ha asegurado también que "alguien cercano" al PP le ofreció rehacer una nueva contabilidad manipulada.

Ha añadido también que hace unos días le visitó un abogado, cuya identidad no ha proporcionado, a la prisión de Soto del Real, y ha relatado que se reunió primero con él y el director de la cárcel y luego, para poder comunicarse ellos solos, pasaron a hablar en privado en un locutorio.

Durante esa conversación, según ha sostenido, el abogado le transmitió que si confesaba todo lo que sabía, su mujer iría a prisión, mientras que si guardaba silencio habría maniobras para quitar del Ministerio de Justicia a Alberto Ruiz Gallardón. Esa declaración coincide con lo que este lunes publicaba El Mundo.

En su declaración, Bárcenas también ha asegurado que pagó en marzo de 2010 25.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 25.000 a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos en B, han informado fuentes de la acusación.

ASEGURA QUE NO DIO DINERO A AZNAR

En cambio, Bárcenas ha afirmado que él, personalmente, no realizó ninguna entrega de dinero en concepto de sobresueldos al expresidente del Gobierno José María Aznar.

El extesorero ha reconocido ante el magistrado un sistema consolidado de cobro de sobresueldos heredado de la época de Rosendo Naseiro y ha llegado a señalar, según las fuentes consultadas, que en ocasiones era el propio "presidente o secretario general" del partido el que le avisaba a él o a Álvaro Lapuerta, su antecesor en el cargo, que iba a venir un empresario a entregar determinada cantidad de dinero dirigida a la financiación de las campañas electorales.

Según las mismas fuentes, pese a que el 28 de julio se anunció que Bárcenas dejaba "temporalmente" de ser el tesorero del PP, él ha confirmado que continuaba realizando esta función, si bien "durante unos meses" no tuvo en su poder la carpeta con la contabilidad de las donaciones, que entregó a 'otro gerente'. La recuperó un tiempo después, según ha asegurado ante Ruz.

Photo gallery Día clave en el 'caso Bárcenas' See Gallery
Photo gallery Los montajes See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST