Ruz abre una pieza separada para investigar la filtración en Twitter de la declaración de Bárcenas

Ruz abre una pieza separada para investigar la filtración en Twitter de la declaración de Bárcenas

5c8b7f5c2300005300e858d5

El juez Pablo Ruz ha abierto una pieza separada para investigar las posibles responsabilidades penales o profesionales en las que pudiera haber incurrido la persona que este lunes 'tuiteó' parte de la declaración de Luis Bárcenas desde el despacho del magistrado en la sexta planta de la Audiencia Nacional.

Los mensajes en la red social Twitter, de autoría atribuida al abogado Jaume Asens, se difundieron desde la cuenta denominada Observatori Drets, asociación personada en la causa como acusación popular.

Según explicaron fuentes del organismo a El Huffington Post,Asens "no estaba físicamente presente" en la sala donde se interrogó a Bárcenas, pero sí en permanente comunicación "con el equipo" del Observatori que sí estaba dentro."

Tras advertir lo que estaba ocurriendo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha suspendido la declaración, ha amonestado a los presentes y ha anunciado la apertura de una pieza separada para investigar lo ocurrido. Tras el receso, la cuenta de Twitter ha dejado de emitir estos mensajes.

Al término de la declaración, el juez ha abierto efectivamente esta pieza separada. De no concluirse de la investigación responsabilidades penales, el magistrado optará por depurar las de tipo profesional o administrativo a través de una denuncia ante el colegio de abogados correspondiente, han informado fuentes jurídicas.

Según se señalaba en estos 'tuits', Barcenas habría afirmado que realizó entregas en efectivo en concepto de sobresueldos al presidente del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante 2008, 2009 y 2010.

Entre otros detalles referidos a Rajoy según esta cuenta de Twitter, Bárcenas ha destacado pagos en trajes, que son gastos de representación del presidente que se pagaron en B porque 'no quedaba bien' presentar estos gastos al Tribunal de Cuentas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: