Díaz acuerda con IU agotar la legislatura y sale en defensa de Griñán

Díaz acuerda con IU agotar la legislatura y sale en defensa de Griñán

EFE

La consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, ya está en acción con la vista puesta en su futuro como presidenta de la Junta. Tras ser ratificada este miércoles como candidata socialista, ha salido en defensa del actual líder del PSOE-A, José Antonio Griñán, y ha avanzado que ha acordado con IU agotar la legislatura.

Estos han sido dos de los principales mensajes que ha dado ante el Comité Director del PSOE-A, el máximo órgano entre congresos, que le ha brindado su apoyo y ante el que Griñán ha puesto fecha para su salida: el 27 de agosto.

“Es un hombre íntegro y honesto”, ha dicho Díaz sobre el actual presidente de la Junta. Sus primeras palabras han sido para Griñán, con quien ha dicho compartir "ideas, compromisos, valores" y, sobre todo, un "proyecto" que abra "un nuevo tiempo" en el partido donde cobren especial protagonismo los jóvenes y las mujeres.

Tras rechazar que se le haya tildado de "imprevisible", Díaz ha alabado su generosidad al poner "por encima de cualquier otra cosa los intereses de su tierra y de los andaluces", así como su "integridad, honestidad, inteligencia y astucia" después de más de 40 años de servicio público.

A juicio de la todavía consejera de Presidencia, lo que más admira de Griñán es que haya sabido tomar decisiones tan "fundamentales" en los últimos años y siempre en pro de los andaluces, a los que seguirá ofreciendo "una hoja de ruta diferente" y de "izquierdas" cuando tome posesión como presidenta de la Junta.

EL PACTO CON IZQUIERDA UNIDA

Díaz también ha aprovechado esta intervención para informar de que ha acordado con IU mantener el pacto de coalición entre ambas formaciones en la etapa que se abre tras la renuncia de José Antonio Griñán.

"Me he reunido esta mañana con la dirección andaluza de IU y, desde la lealtad que ambas formaciones mantienen por el pacto, hemos constatado una voluntad clara y firme para agotar la legislatura", ha dicho.

SERÁ INVESTIDA ENTRE EL 4 Y EL 11 DE SEPTIEMBRE

La investidura de Díaz tendrá lugar, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, entre el 4 y el 11 de septiembre, en función del calendario y los plazos previstos por la Cámara autonómica.

Izquierda Unida ya ha avanzado que apoyará la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, por lo que en la primera quincena del mes de septiembre la comunidad será liderada por primera vez en su historia por una mujer.