El maquinista del tren de Santiago, dado de alta e "imputado" por homicidio por imprudencia

El maquinista del tren de Santiago, dado de alta e "imputado" por homicidio por imprudencia

Francisco José Garzón, el conductor del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, ha sido dado de alta y trasladado a comisaría, "imputado" por un delito de homicidio por imprudencia.

Así lo ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega. "Está en situación jurídica de detenido por la Policía por la imputación del presunto delito de homicidio por imprudencia", ha señalado el responsable de Interior, quien ha indicado que el detenido será puesto a disposición judicial antes de que finalicen, este domingo por la tarde, las 72 horas protocolarias.

Según asegura El País, el maquinista ha salido por una puerta lateral de Urgencias del hospital Clínico escoltado por dos coches de la Policía, una patrulla y otro camuflado

El ministro anunció, además, que las identificaciones de cadáveres terminarían "en horas". Precisamente este sábado por la tarde la Policía Científica anunció que ha completado la identificación de los 78 fallecidos en el accidente.

Antes, en declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz había manifestado que la Policía detuvo al maquinista este jueves porque "hay indicios racionales como para pensar que pueda tener una eventual responsabilidad" en relación con lo ocurrido, aunque es el juez quien debe "determinarla". Sobre los "indicios" constatados, ha rechazado dar cualquier otro dato.

"Qué duda cabe de que hay indicios racionales para creer que pueda tener una responsabilidad eventual en lo sucedido", aseguró.

Fernández Díaz llegó al lugar de Angrois poco antes de las 11.00 horas y le recibieron varias autoridades. Acompañado de la titular de Fomento, Ana Pastor, el ministro ha proclamado que "Galicia y los gallegos" han dado "un ejemplo de solidaridad a todo el mundo". También ha agradecido el trabajo hecho por voluntarios y por efectivos de emergencias.

EN EL PUNTO DE MIRA

Garzón se acogió a su derecho a no declarar ante la Policía judicial este viernes en el centro hospitalario en el que se encuentra ingresado.

El conductor del tren, quien reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora, se encontraba acompañado de su abogado en el momento en el que la Policía intentó que prestara declaración.

Aunque ninguna autoridad lo ha señalado directamente, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado que el maquinista del tren tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente.

Los compañeros del maquinista, sin embargo, han salido en su defensa al asegurar que "no era de los que corriera" y que "todo no ha dependido de él".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: