Ruz ordena el embargo de las cuentas y bienes de Luis Bárcenas y pide analizar el USB que le entregó

Ruz ordena el embargo de las cuentas y bienes de Luis Bárcenas y pide analizar el USB que le entregó

El juez Pablo Ruz ha decretado el embargo de las cuentas bancarias en España y de propiedades inmobiliarias del extesorero del PP Luis Bárcenas, al terminar el plazo para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso y para que él designara los bienes susceptibles de embargo.

En concreto, el juez decreta en un auto el embargo preventivo de su domicilio madrileño en la calle de Príncipe de Vergara, de una plaza de garaje, de una vivienda en el barrio de Peñagrande, de una vivienda unifamiliar en Lleida y de dos plazas de garaje en esa localidad, todo ello sin perjuicio de las restantes medidas de bloqueo sobre las diferentes cuentas bancarias ya acordadas.

Además, ordena el embargo de las cuentas en España, con un saldo de más de 700.000 euros.

Ruz ha ordenado el embargo sin que el extesorero o su defensa haya designado al Juzgado los bienes de los que dispone. El magistrado dio al imputado la pasada semana tres días para que procediera a aportar un listado de sus propiedades.

El pasado viernes, Ruz rechazó el curso de reforma en el que la defensa del exsenador reprochaba al magistrado un afán de lucro "indebido y desmedido" por la imposición de un recargo de un 25% de la cantidad defraudada en concepto de intereses.

En su auto, el juez Central de Instrucción número 5 rechazaba todas las alegaciones de la defensa, negando la prescripción de los delitos fiscales imputados a Bárcenas y también la improcedencia de la cantidad correspondiente a 2006, que se le impone como cooperador necesario en el delito fiscal de su esposa, la también imputada en la causa, Rosalía Iglesias. El magistrado rechazaba asimismo acceder a la reducción de la fianza solicitada, lo que había sido solicitado por la defensa de Bárcenas con carácter subsidiario.

Respecto del recargo por intereses, explica que se había limitado a hacer suyo el cálculo provisional y cautelar efectuado por Hacienda para la fijación de la fianza, y que responde a los intereses de "asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva puedan declararse competentes".

PIDE ANALIZAR EL 'USB'

Además, el magistrado ha encargado a la Policía un informe pericial informático sobre los archivos de la memoria USB que aportó Luis Bárcenas para determinar la fecha en que "tales archivos aparecen confeccionados o modificados' y si hay datos que pudieron ser 'borrados, eliminados o alterados de cualquier forma".

Ruz adopta esta decisión en un auto en el que acuerda incorporar a la causa en la que investiga la existencia de una contabilidad B del PP once archivos de ese pendrive, tras eliminar los de carácter íntimo y personal del extesorero.

Otros dos archivos, el juez anuncia que los unirá al sumario principal del caso Gürtel, "sin perjuicio de la valoración que de su contenido en la misma proceda".

  5c8b656f360000c81a6cfa25

El informe pericial informático encargado por el juez a la Sección de Informática Forense de la Unidad Central de Criminalística de la Policía Científica es "al objeto de acreditar la correspondencia y correlación que hubiere de existir" entre los diferentes archivos del pendrive, "el contenido de la información albergada en los mismos y la fecha en que tales archivos aparecen confeccionados o modificados".

También "al objeto de determinar cualquier otra relación con su contenido (incluyendo los datos que pudieren haber sido borrados, eliminados o alterados de cualquier forma, con identificación en tal caso de las fechas en que así se hubiere procedido), así como cuantos otros datos sean precisos para completar el objeto de la pericia".

8,3 MILLONES EN DINERO NEGRO

Ruz procedió el 17 de julio, dos días después de la última declaración judicial de Bárcenas, a la apertura y clonado del lápiz USB y ordenó que se hicieran dos copias con su contenido: una para uso de la Policía y otra para el Juzgado, mientras que el soporte original quedó bajo la custodia del secretario judicial.

Para la incorporación de la documentación que entregó Bárcenas cuando declaró el pasado 15 de julio, el pendrive y nueve carpetas de colores, el juez creó una pieza documental separada de la causa, denominada "Documentación aportada por Luis Bárcenas Gutiérrez", con el objeto de simplificar y agilizar la investigación.

El diario El Mundo publicó que en ese pendriveaparece documentación contable que fija en 8,3 millones de euros el "dinero negro" que, según la contabilidad del extesorero del PP, "se manejó durante dos décadas en Génova (sede del partido)".