Pateras de juguete para cruzar el Estrecho: llegan más de 200 personas desde el sábado (FOTO)

Pateras de juguete para cruzar el Estrecho: llegan más de 200 personas desde el sábado (FOTO)

Más de 200 personas han llegado a las costas andaluzas cruzando el Estrecho desde el pasado sábado. "Hay que ver los datos con perspectiva", afirma el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Aragua, porque "los números no son tan altos en comparación con otros años y con la llegada del verano todos los años sube el número de personas que intentan llegar a Europa". Su mayor lamento es que después de dos décadas "muchísimas personas siguen muriendo en aguas del Estrecho intentando llegar a la península cada año, por lo que algo está fallando después de todo lo que hemos invertido".

La semana comenzó con 59 personas (entre ellas al menos dos mujeres embarazadas) interceptadas en 9 barcas de juguete en el Estrecho de Gibraltar. En estas rudimentarias embarcaciones -lanchas hinchables y colchonetas- viajaban grupos de entre tres y 10 inmigrantes, todos ellos subsaharianos. Su travesía y su rescate se vieron más dificultadas aún por el fuerte viento de levante en la zona, con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora y mar gruesa.

Este martes por la mañana, Salvamento Marítimo ha rescatado a 22 inmigrantes, entre ellos una mujer, cuando viajaban hacia las costas de Cádiz a bordo de tres barcas hinchables. Por su parte, efectivos marroquíes han interceptado durante la madrugada de este martes a otras cuatro pateras en las que viajaban un total de 32 personas.

  5c8b762c2400006c05a4c727

La Guardia Civil sube a puerto las embarcaciones donde venían los inmigrantes en Tarifa (Cádiz)

Han cambiado las tradicionales pateras de madera por estas barcas de juguetes porque, aunque son más inseguras, así no tienen que pagar a las mafias, según explica El Mundo.

Un mercante de bandera moldava, 'Rhosus', rescató a seis, cinco varones y una mujer. Los marineros les dieron de cenar y los trasladaron hasta la bahía de Ceuta, donde los entregaron a la embarcación Salvamar Gadir, de Salvamento Marítimo. Una vez en tierra y tras ser revisada su situación sanitaria (llegaron en "buen estado de salud"), la Guardia Civil ha procedido a su entrega a la Policía Nacional para la apertura de los preceptivos expedientes administrativos sobre su situación en España y su posterior ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local.

CENTROS DE INTERNAMIENTO DESBORDADOS

Estas instalaciones acogen actualmente a cerca de 550 indocumentados, cerca de un 10 por ciento por encima de su capacidad máxima operativa, fijada tras su última ampliación en 512 plazas, aunque su nivel de ocupación no reviste preocupación en estas cifras para la Delegación del Gobierno en Ceuta.

La llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas en aguas del Estrecho de Gibraltar también ha desbordado los centros de internamiento e incluso los calabozos policiales de Algeciras (Cádiz). El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de la ciudad explicó a Efe que este lunes por la mañana tenían a 150 inmigrantes en los calabozos de los dependencias policiales, que no están "hacinados" por las dimensiones de las dependencias. La razón, explica, es que el CIE de Algeciras no está operativo desde el pasado mes de junio debido a las deficiencias registradas en la cúpula central del edificio, de donde se desprendían cascotes. Sólo se pueden utilizar los módulos de mujeres, donde están internadas actualmente siete inmigrantes.

Por ello, los inmigrantes estaban siendo derivados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Isla de Las Palomas, en Tarifa (Cádiz), al límite de su ocupación tras las llegadas masivas de los últimos días.

El presidente de la Asamblea de la Cruz Roja en Tarifa (Cádiz), Israel Díaz, dice que entre ocho y 10 voluntarios de la organización humanitaria se desplazan al puerto de Tarifa casi a diario para atender a los inmigrantes rescatados en el Estrecho. Se encargan de proporcionar calor, ropa seca y alimentación a los inmigrantes que llegan, en su mayoría, con hipotermia leve.

El secretario de Andalucía Acoge afirma que la crisis económica en la que está inmersa Europa "no está siendo un impedimento para que las personas sigan queriendo arriesgar sus vidas para llegar hasta aquí".

  5c8b762c230000dd0424caea

Varios de los inmigrantes rescatados son desembarcados en el puerto de Tarifa

  5c8b762c22000031001af794

Un grupo de inmigrantes esperan en la sede de Cruz Roja de Tarifa

  5c8b762c3b000070066da4d0

Uno de los 59 inmigrantes de origen subsahariano este lunes, en Algeciras