INTERNACIONAL
25/08/2013 10:10 CEST | Actualizado 25/08/2013 10:52 CEST

Siria advierte de que un ataque de EEUU haría "arder todo Oriente Próximo"

AFP

El Gobierno sirio ha advertido a Estados Unidos de que atacar su país "no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio".

En extractos de una entrevista difundidos por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, consideró que las presiones de Estados Unidos son una "pérdida de tiempo", y señaló que el Gobierno sirio "continuará su combate contra el terrorismo hasta el final".

De igual forma, el ministro reiteró la posición de su gobierno de que las tropas leales al presidente Bachar al Asad "no han usado ni usarán" armamento químico, como los acusa la oposición y los rebeldes. Además, insistió en la acusación formulada este sábado por el Ejército sirio de que han sido los rebeldes quienes utilizaron agentes químicos en los enfrentamientos hoy en el suburbio damasceno de Yobar.

También Irán ha avisado de los resultados que podría tener un ataque de EEUU. El vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país, Masud Jazayeri, ha advertido de que si cruza la "línea roja" e interviene militarmente en Siria, su acción acarrearía "graves consecuencias".

"Estados Unidos sabe la limitación de la línea roja en el frente sirio y, si la cruza, habría graves consecuencias para la Casa Blanca", ha subrayado Jazayeri, según la agencia de noticias iraní Fars.

Por su lado, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, aseguró que Siria está dispuesta a colaborar con la ONU en la investigación sobre el uso de armas químicas e incluso a abrir las puertas a sus expertos para que inspeccionen las áreas supuestamente afectadas.

CAMERON Y OBAMA EXAMINAN "TODAS LAS OPCIONES"

Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, han reiterado que la comunidad internacional debe dar una "seria respuesta" al supuesto uso de armas químicas en Siria y han ordenado a sus respectivos equipos examinar "todas las opciones".

Según ha informado un portavoz de Downing Street a través de un comunicado, Cameron y Obama han hablado por teléfono para analizar la situación en Siria, después del supuesto ataque con armas químicas llevado a cabo por las fuerzas gubernamentales sobre el este de Damasco.

LAS TROPAS DE EEUU, "PREPARADAS"

Además, el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, declaró este domingo durante su visita a Malasia que el Pentágono "está preparado" por si Obama opta por una intervención militar en Siria.

"El presidente Obama pidió al Departamento de Defensa preparar opciones para todas las contingencias. Lo hemos hecho y estamos preparados para ejecutar cualquier opción, si él decide emplear una de ellas", declaró Hagel en la rueda de prensa posterior a la reunión con su homólogo malasio.

El Secretario de Defensa estadounidense, quien realiza su segunda visita oficial a la región Asia-Pacífico desde que asumiera el cargo, se hizo eco de la advertencia de la Casa Blanca de ordenar recoger pruebas sobre la supuesta utilización por parte del gobierno sirio de armas químicas contra la población civil.

APRENDE A USAR TU DINERO