El PP rechaza que Rajoy vuelva a comparecer en el Parlamento por el 'caso Bárcenas'

El PP rechaza que Rajoy vuelva a comparecer en el Parlamento por el 'caso Bárcenas'

GTRES

¡Silencio, por favor! El Partido Popular ha rechazado este martes en el Congreso permitir una nueva comparecencia del presidente, Mariano Rajoy, sobre el llamado caso Bárcenas así como adelantar el debate de la comisión de investigación pedida por el PSOE sobre las cuentas del Partido Popular.

A su juicio, los partidos de la oposición están actuando como "colaboradores necesarios" del que fuera tesorero del PP y ahora hay que dejar trabajar a la Justicia. El vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha negado una y otra iniciativa alegando que la comparecencia de Rajoy ya fue suficientemente explicativa.

Todos los grupos de la oposición han reclamado este martes, en la Diputación Permanente del Congreso, una nueva comparecencia del presidente sobre los papeles de su exgerente pues consideran que las explicaciones que ofreció en el Senado el pasado día 1 han quedado desfasadas con las declaraciones de los secretarios generales del PP ante la Audiencia Nacional.

Floriano ha desestimado estas peticiones al entender que una comisión, como pide el PSOE, "es lo peor" en medio de una investigación judicial y no modificaría las conclusiones que "ya tienen redactadas" los socialistas.

No será, se ha preguntado, que los socialistas no aceptaron su derrota electoral y "quieren seguir agarrados a Bárcenas" porque es lo más rentable para su partido.

Ha insistido en que las cuentas del PP son públicas y transparentes, como deberían ser -ha apuntado- la de todos los partidos, sindicatos y otras organizaciones, ya que evidenciaría la situación de los ERE en Andalucía, las facturas "falsas" de UGT y los datos económicos de algunas agrupaciones de IU y UPyD.

EL PSOE ACUSA AL PP DE HUIR "A NINGUNA PARTE"

En defensa de la creación de una comisión de investigación, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha dicho que es necesaria porque las acusaciones son "verdaderamente graves" y al mismo tiempo ha apoyado la iniciativa de la Izquierda Plural de que Rajoy dé de nuevo explicaciones en el Congreso porque "ocultó hechos ciertamente relevantes" y tuvo un "silencio cómplice".

Según ha dicho, es muy importante que explique en sede parlamentaria que "no ha mentido" después de las nuevas informaciones aparecidas posteriormente.

Ha pedido al PP que reflexione en su "huida a ninguna parte" porque, de persistir, arrastrará a todos los españoles.

También cree que Rajoy ha mentido el portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, quien piensa que debe volver a comparecer para responder a varias cuestiones que el 1 de agosto no contestó.

Entre ellas, ha mencionado que Rajoy no se querellara contra Luis Bárcenas, que negara "sistemáticamente" la relación con el extesorero o que "nadie en el PP" se diera cuenta de que éste llegó a acumular 48 millones de euros en diversas cuentas.

Recordando al portavoz popular, Alfonso Alonso, quien reconoció la existencia de una trama de corrupción, Lara ha afirmado que este problema no se resuelve "pagando silencios y altas indemnizaciones".

LA POSTURA DEL RESTO DE GRUPOS

Ni CiU ni el PNV apoyan la creación de una comisión de investigación al entender que al estar la causa judicializada no serviría de nada más allá de un intercambio de "golpes bajos", como ha señalado el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban.

Jordi Jané, de CiU, ha defendido que Rajoy aclare los asuntos que "están centrando la actualidad mediática e influyen en la ciudadanía" y ha aprovechado para pedir al Gobierno diálogo y respeto a los marcos legales para permitir la celebración de la consulta soberanista en Cataluña.

UPyD sí ve necesarias ambas iniciativas y, en concreto, la diputada Irene Lozano ha dicho que Rajoy "o puede venir una vez más o debe no venir nunca más" y dimitir, tras acusarle de haber mentido "de forma deliberada y sistemática" sobre los papeles de Bárcenas.

Desde el Grupo Mixto, Olaia Fernández (BNG) ha señalado que la comparecencia de Rajoy no sólo es necesaria sino urgente, a la vista, entre otras cosas, de los nuevos datos sobre el caso.