Cospedal negoció el finiquito de Bárcenas, según 'El Mundo'

Cospedal negoció el finiquito de Bárcenas, según 'El Mundo'

"Aquí cada uno que aguante su vela". Fue la expresión utilizada por María Dolores de Cospedal para advertir a los miembros del PP manchados por Luis Bárcenas (y al propio extesorero), que ella no ponía la mano el fuego por nadie. Ahora, nuevas revelaciones cuestionan la propia credibilidad de la número 2 de Mariano Rajoy.

Fue Cospedal, con el abogado del partido a la cabeza, negoció el finiquito de Luis Bárcenas, según el diario El Mundo, que este lunes publica nuevos SMS enviados desde el teléfono del extesorero.

En los SMS, fechados en febrero, el extesorero se refiere al abogado Alberto Durán, jefe de los servicios jurídicos del PP, como el "abogado de Cospedal". Con él habrían tenido una reunión los abogados del hoy preso en un momento en el que la secretaria general del partido mantenía que ya no había relación contractual.

Los SMS contradicen además la versión de Javier Arenas, que aseguró no haber hablado del finiquito o las condiciones económicas. "Yo le ofrecí a Mariano a través de Javier que hiciésemos el finiquito en Diciembre", aseguran los SMS, enviados no obstante a Mauricio Casals, otro abogado, ligado al Grupo Planeta, que habría actuado como mediador.

La versión de Bárcenas pone en tela de juicio a la de la número 2 del partido, Cospedal, con la que mantiene un largo enfrentamiento. El mes pasado declaró ante el juez que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien pactó con el extesorero su finiquito. Ante el juez, Cospedal volvió a mantener que durante todo el 2012 Bárcenas cobró una "indemnización en diferido", pero era consciente de que en realidad lo que había era un contrato en toda regla hasta febrero de 2013.

LIAÑO: "EN LOS DISCOS DUROS HABÍA IMÁGENES DE VISITANTES"

Por su parte, Javier Gómez de Liaño, abogado de Bárcenas, aseguró este domingo que uno de los discos duros de los ordenadores de su cliente contenía información relativa a agendas o nombres, así como "algunas imágenes de personas que visitaban" la sede nacional de la formación política.

En declaraciones a La Sexta, Gómez de Liaño ha afirmado que en el disco duro destruido por el PP había alojadas "imágenes de visitantes", aunque ha reconocido que desconoce si en él se incluían grabaciones del presidente del partido, Mariano Rajoy, o de otros dirigentes.

"No creo que haya munición ni bombas atómicas contra el Gobierno (...) Ignoro si hay grabaciones", ha añadido el letrado, que ha dejado claro que Bárcenas le ha revelado que en los ordenadores había información relevante.

Gómez de Liaño, que dice desconocer si su cliente guardaba una copia de seguridad de los archivos de esos ordenadores, ha reiterado su sorpresa al conocer que el dispositivo más antiguo carecía de disco duro y que el otro había sido manipulado en su carcasa.

"Uno de los motivos por los que Bárcenas está en prisión es por riesgo de destrucción de pruebas, pero me pregunto si el riesgo no lo están creando otros", ha destacado.

En este sentido, el letrado ha asegurado que no se querellará contra el PP por la pérdida de esos datos, ya que, en su opinión, tiene que ser el juez el que tenga que analizar lo ocurrido.