NOTICIAS
04/09/2013 13:11 CEST | Actualizado 04/11/2013 11:12 CET

Indulto a Carromero: la Audiencia Nacional dice 'no'

EFE

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la concesión de un indulto al exdirigente del Nuevas Generaciones PP Ángel Carromero, condenado en Cuba por el accidente de tráfico en el que fallecieron el 22 de julio de 2012 los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La Sala indica en un informe que, tras el estudio de su expediente, "no encuentra razones de Justicia, equidad o conveniencia para conceder el indulto a su favor" al considerar que hace vida normal gracias al tercer grado penitenciario que disfruta.

También alega que a Carromero le constan distintas sanciones de tráfico en España que conllevan la pérdida del carné y que, señalan los jueces, están "íntimamente relacionadas con los hechos objeto de condena".

La Audiencia Nacional aduce que los hechos objeto de condena, están penados en el ordenamiento español "con análoga entidad" y se refiere también "a los propios antecedentes administrativos relativos a la comisión de infracciones relacionadas con la seguridad vial, y que han conllevado la pérdida de la autorización administrativa para conducir".

Tras la condena, Carromero solicitó su traslado a España, donde reclamó el tercer grado penitenciario, que le fue concedido 13 días después. La Fiscalía se opuso a la concesión del indulto, pedido por el exdirigente de Nuevas Generaciones tras abandonar la prisión.

NO HA MOSTRADO ARREPENTIMIENTO

El informe destaca que los datos facilitados por el Centro de Inserción Social Victoria Kent apuntan a que no ha mostrado arrepentimiento por lo sucedido. "El Centro de Inserción Social Victoria Kent informa sobre una conducta correcta y respecto a la prueba del arrepentimiento, refiere como no ha mostrado o manifestado ningún signo en tal sentido", dice.

Agrega que desde que disfruta del tercer grado penitenciario, desarrolla su vida profesional sin limitación alguna.

Además, especifica que en el expediente del indulto consta certificación de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, donde se consignan distintas sanciones que le fueron impuestas y que habían desencadenado la apertura de un expediente para la retirada de su carné de conducir, que ya se le había retirado de forma provisional.

El informe advierte que el criterio de la Audiencia Nacional no es vinculante y que será el Ministerio de Justicia y el Gobierno el que resuelva "lo más procedente".

2013-9-4 Informe Indulto Angel Carromero by ElHuffPost

EL HUFFPOST PARA IKEA