POLÍTICA
05/09/2013 15:16 CEST | Actualizado 05/09/2013 15:16 CEST

León de la Riva: "En otros países, la corrupción se resuelve con un tiro"

EFE

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este jueves, al ser preguntado por si los casos de corrupción política pueden suponer un obstáculo para la designación de Madrid como sede olímpica en 2020, que mientras en España estos asuntos se solucionan "con comisiones que se eternizan", en otros países, como Turquía, "lo resuelven con un tiro".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano ha manifestado la "ilusión" que existe en el Ayuntamiento por la posibilidad de que Madrid sea designada sede olímpica este sábado, en la elección que se celebra en Buenos Aires, ya que supondría que el nuevo estadio José Zorrilla de fútbol acogería partidos de los torneos olímpicos.

León de la Riva ha considerado que Tokio es la gran competidora en esta elección y ha apuntado que frente a ella Madrid tiene "a favor" los problemas de contaminación radiactiva ocurridos en la central nuclear de Fukushima y "en contra" la posibilidad de que Francia pueda "torpedear" la candidatura española por la dificultad de que se celebren unos Juegos Olímpicos en Madrid en 2020 y en París en 2024.

NO HAY MÁS CORRUPCIÓN EN ESPAÑA QUE FUERA

En cambio, ha considerado que los problemas de corrupción política en España no serán una desventaja, pues no cree que haya "mucha más corrupción política en España que en cualquier otro país" y, aunque, ha apuntado que no era el caso de referirse a Turquía, ha apostillado que para hacer frente a este problema, en España "se empiezan a crear comisiones y se eternizan y allí lo resuelven con un tiro".

Sobre la candidatura de Estambul, ha añadido que el país tiene una situación política "complicada" al estar situado "a caballo entre Asia y Europa", por lo que "es difícil de gobernar".

Asimismo, ha incidido en que la posible designación de Madrid implicaría, al ser Valladolid subsede para la competición de fútbol, una remodelación del nuevo estadio José Zorrilla, con la eliminación del foso para ampliar su aforo.