Cospedal, ante Ruz: "El presidente me informó de la reunión con Bárcenas por lo menos ocho meses después"

Cospedal, ante Ruz: "El presidente me informó de la reunión con Bárcenas por lo menos ocho meses después"

EFE

¿Qué le contó María Dolores de Cospedal al juez Pablo Ruz? La secretaria general del PP reconoció en la Audiencia Nacional que el presidente del partido, Mariano Rajoy, tardó meses en informarle de la reunión en la que se pactó la salida del partido del extesorero Luis Bárcenas, celebrada en marzo de 2010.

"Yo tuve conocimiento tiempo después, pero bastante tiempo después. No sé si me atrevería decir que por lo menos ocho meses o así pero, tiempo después", afirmó al juez, según la transcripción de su declaración el pasado 14 de agosto en la Audiencia Nacional.

En esta reunión, añadió Cospedal, se trataron las "condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero".

Cospedal dijo que ella no participó en la reunión, que se celebró en el despacho de Rajoy y en la que también estuvo el ex secretario general Javier Arenas, y que "nunca" tuvo ninguna relación más con Bárcenas.

"¿Y quién le puso en conocimiento de esa reunión?", le preguntó el juez, a lo que respondió: "El presidente", y añadió que "por lo menos" ocho meses después de que se celebrara.

También se ha conocido la declaración del vicescretario del PP Javier Arenas, quien afirmó que la reunión con Mariano Rajoy en marzo para pactar la salida del partido del extesorero Luis Bárcenas fue un encuentro "sin trascendencia política", sino "amistoso" en la que "se hacía un reconocimiento a una persona que llevaba muchos años trabajando profesionalmente en el Partido Popular".

EL PAGO DEL ABOGADO DE BÁRCENAS

Más adelante de su declaración, un abogado le preguntó a Cospedal de nuevo por esta reunión y, específicamente, sobre si, cuando fue tesorera entre julio de 2009 y marzo 2010, firmó la minuta del abogado de Bárcenas en el caso Gürtel.

Cospedal dijo que sí supo que se pagaba su defensa y que incluso pidió una minuta del letrado "para saber efectivamente que se estaba pagando por unos servicios profesionales".

Preguntada si entonces tuvo conocimiento "inmediato" de este aspecto tras la reunión de marzo de 2010. "Bueno, inmediato no, pero no sé si al mes o a los dos meses, o a los quince días, mire no se lo puedo decir exactamente".

"¿Y quién le contó a usted los extremos de esa reunión?", le inquirió el abogado, a lo que respondió: "Ese extremo a mí me lo trasladó el presidente del partido".

Durante el interrogatorio también salió a la luz una reunión entre Bárcenas y Arenas en diciembre de 2012 en la que se habló de las cuentas en Suiza del extesorero destapadas en la instrucción del caso Gürtel, donde llegó a acumular 48 millones de euros.

El juez le recordó que Bárcenas declaró que en la reunión dijo que entendía que lo mejor era resolver su relación laboral con el partido y que luego Arenas informó a Cospedal y Rajoy de este extremo, y ella dijo que era una buena idea, que había que resolver el tema de una vez.

"Esos términos, en lo que yo he conocido y con lo que respecta por lo menos a mi persona, son completamente falsos todos. Y también tengo que decir varias cosas: lo primero, él no pudo plantear terminar una relación laboral porque la relación laboral había terminado, había terminado", aseguró.

A preguntas del fiscal, Cospedal reconoció que aunque la baja de Bárcenas como tesorero se produjo en julio de 2009, el extesorero estuvo de alta en la Seguridad Social hasta enero de 2013.

En ese sentido, el fiscal Antonio Romeral le preguntó a qué dedicaba el tiempo Bárcenas y si iba al partido, y ella respondió: "Yo no lo vi nunca, creo que aparecía de vez en cuando", y añadió que no hacía "nada que tenga que ver con el Partido Popular" y que ella no despachaba con él.

NO LLEVA "LA GESTIÓN DIRECTA" DE LOS INGRESOS

Cospedal aseguró durante su comparecencia que que "nunca" ha recibido ni ha tenido conocimiento de la existencia de donaciones en efectivo por encima del límite legal destinadas a su partido. "Ni llevaba ni llevo ni llevaré la gestión directa de los ingresos, gastos ni de las donaciones", precisó.

Cospedal también negó "tajantemente" haber tenido conocimiento de la presunta existencia de pagos por parte del PP sin efectuar las correspondientes retenciones tributarias. El magistrado recordó a la testigo durante el interrogatorio que el extesorero Bárcenas ha manifestado que todos los secretarios generales conocieron esas retribuciones a lo que la secretaria general contestó: "Lo niego, lo niego tajantemente y es falso".

"Si usted con sobresueldos se refiere a dinero que no se declaraba a Hacienda y que era dinero opaco, no", concretó y matizó que los cargos del partido sí que perciben retribuciones o una "remuneración por gastos de representación".

"Hay muchas personas interesadas en llamar sobresueldos a esa parte a la que me he referido (...) y eso no es un sobresueldo desde mi punto de vista", agregó.

NIEGA UNA CONTABILIDAD PARALELA

Negó haber derivado a personas que pretendían realizar una donación hacia el tesorero. "Es conocido, y las personas que desean hacer la donación debían conocerlo, que la persona y el cargo (...) que tiene el encargo de realizar ese tipo de actuaciones es el tesorero acompañado por el gerente".

"Por lo que yo conozco desde que soy secretaria general, pero tengo entendido que también siempre se ha hecho de la misma manera, las donaciones que pudiera haber en el PP, o cuando una persona quería realizar una donación se dirigía al tesorero del PP, al tesorero", especificó.

También aseguró que no tuvo "jamás" conocimiento de la existencia de una contabilidad paralela en el seno del PP. En respuesta a preguntas efectuadas por el magistrado, la dirigente 'popular' concretó que durante su etapa en el cargo no ocupaban el cargo de tesoreros ni Álvaro Lapuerta ni Luis Bárcenas.

En cuanto a la existencia de una copia de la contabilidad B que el extesorero entregó al exgerente Cristobal Páez, el magistrado preguntó a la testigo si tuvo conocimiento de la existencia de esos documentos. "No, nunca, eso es falso", concluyó.

Declaración Cospedal by ElHuffPost