La izquierda, crítica con que el rey se opere en un hospital privado

La izquierda, crítica con que el rey se opere en un hospital privado

EFE

PSOE, IU y ERC han criticado este lunes que el rey haya elegido un hospital privado de Madrid para operarse de nuevo de la cadera izquierda. El monarca será intervenido este martes en la clínica Quirón de una infección en la zona de la prótesis de la cadera.

El primero en hacer referencia a esta elección fue el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. En el programa El Objetivo, de laSexta, aseguró que "hubiera preferido que el rey se hubiera ido a un hospital público".

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díez, que en Los Desayunos de TVE ha considerado que el rey debería haber optado por un hospital público para su nueva operación "porque la defensa de nuestra sanidad pública también se ejerce usándola y poniéndola en valor".

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha acusado al rey Juan Carlos y a la Casa Real de situarse "en la parte de los privatizadores" de la sanidad pública y ha afirmado que lo "razonable" sería que el Jefe del Estado "diera ejemplo".

Asimismo, el dirigente del IU ha indicado que es "radicalmente absurdo" decir que si el monarca se operase en un hospital público, éste se paralizaría porque únicamente utilizaría un "quirófano". Por este motivo, ha insistido en que el Jefe del Estado, "que vive de los recursos" que aportan "todos" los ciudadanos, podría dar el "mejor ejemplo" si se operase en un hospital público.

En este sentido, ha recordado que en el día de ayer" las calles se llenaron de nuevo de batas blancas" en defensa de la sanidad pública, mientras que la Casa Real, con esta decisión, "pone en valor las posiciones privatizadoras", que mantienen "la sanidad privada es mejor que la pública", lo que, desde su punto de vista, es "radicalmente falso".

Por todo ello, ha rechazado la postura de Zarzuela, que sostiene que es "demagógico" pedir que el Rey sea intervenido en un hospital público. "Para nada es demagógico", ha señalado Lara, al tiempo que ha defendido "justo lo contrario", es decir, que "debería ser" un hecho de "normalidad democrática" y del funcionamiento de los cargos públicos. Así, ha calificado de "baladí" el argumento de la Casa Real que, en su opinión, pretende dar justificación a "algo que no tiene ninguna excusa".

ERC QUIERE PREGUNTAR EN EL CONGRESO

La polémica es tal que ERC quiere llevarla al Pleno del Congreso y ha cambiado la pregunta que tenía previsto formular al Gobierno por otra relacionada con la operación de cadera del rey.

"¿Qué acciones piensa emprender el Gobierno español para que la ciudadanía tenga el mismo trato sanitario del que goza el jefe del Estado?", reza el escrito registrado este lunes.

Entre otras cosas, los republicanos catalanes quieren saber si el Gobierno ha autorizado que el Rey sea tratado por un médico traído a tal efecto desde Estados Unidos y si, en caso negativo, no debería haberlo refrendado.

Asimismo, preguntan al Ejecutivo si cree que en la sanidad pública hay buenos traumatólogos cirujanos y, si es así, por qué viene un traumatólogo desde Estados Unidos para tratar al jefe del Estado.

En este sentido, también exigen saber quién pagará los gastos de viaje y manutención de ese sanitario, así como la propia atención sanitaria que reciba Don Juan Carlos en su operación y posterior tratamiento.

¿SE PUEDE PRESCINDIR SEIS MESES DEL JEFE DEL ESTADO?

De la misma manera, ERC pretende que el Gobierno cite las diferencias que tendrá el rey respecto a cualquier otra persona que se trata del mismo problema en la sanidad pública, le revele si alguna vez se le ha sometido al criterio de las listas de espera y se pronuncie sobre si cree que el jefe del Estado debe tener un trato sanitario "privilegiado" respecto del resto de la ciudadanía.

Fuera del ámbito sanitario, ERC quiere saber durante cuánto tiempo piensa el Gobierno prescindir del rey, si cree que se puede mantener la gobernabilidad del Estado sin su jefe del Estado durante seis meses, y si piensa el Ejecutivo suplir las responsabilidades y, en particular la más alta representación del Estado en la relaciones internacionales, con otros miembros de la Familia Real, "a pesar de no tener amparo legal para hacerlo".

EL PP VE "DEMAGOGIA"

El PP ha salido en defensa de la decisión del rey. Maria Dolores de Cospedal ha recordado que la propia Casa Real ha señalado, "aunque sea de una forma oficiosa", que el objetivo es evitar inconveniencias a un hospital público.

Por eso, Cospedal ha criticado que algunos dirigentes apuesten por "las ocurrencias". "Creo que en estos temas, ponerse a hacer demagogias, y me parece mentira que lo haga el señor Rubalcaba, me parece bastante inadecuado. Ya sabrá a lo que está jugando o con lo que quiere jugar", ha concluido.