El delegado del Gobierno en Melilla defiende el uso de cuchillas en la valla fronteriza

El delegado del Gobierno en Melilla defiende el uso de cuchillas en la valla fronteriza

EFE

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha defendido este sábado la necesidad de tomar medidas en la valla de Melilla para evitar entradas de inmigrantes en masa, entre ellas la instalación de una malla "antitrepa" o la recolocación de la concertina, un entramado de alambre coronado con cuchillas.

En declaraciones a los periodistas, El Barkani ha aludido al debate surgido en torno a la reposición de la concertina, retirada en 2006 a raíz de la instalación de la tercera valla, y para evitar lesiones a los inmigrantes.

Ha explicado que la concertina está situada a seis o siete metros del suelo, en la parte superior de la valla, por lo que para llegar a ella hay que alcanzar dicha altura.

"A mí no me gusta que esté la concertina, a mí no me gusta que esté la valla, a mí no me gusta que haya problemas con la inmigración irregular, pero lo que está claro es que hay un mandato que hay que cumplir por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es que los subsaharianos no consigan entrar", ha manifestado.

El delegado ha dicho que la concertina es una de las formas para evitar que entren y ha recalcado que "no está a pie de tierra". Según El Barkani, el "mismo daño" puede hacer una concertina cuando se agarra que una valla cuando alguien se cae.

"Entiendo que haya disconformidad, entiendo que haya críticas, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen una misión que cumplir e intentarán hacerlo sin perder de vista ni la normativa, ni las leyes, y por supuesto, el principio constitucional", ha subrayado.

La instalación de la malla "antitrepa", que evita que los inmigrantes puedan introducir los dedos, y la recolocación de la concertina se inició hace unos días y, a priori, está previsto que se realice únicamente en unos tramos concretos del perímetro.

Preguntado sobre la posibilidad de que el entramado de cuchillas se recupere en toda la valla, El Barkani ha sostenido que es una decisión que compete a los expertos de la Guardia Civil.

"Si la Guardia Civil plantea que sea a lo largo de todo el perímetro, será así, si no, no", ha aseverado el delegado, quien ha asegurado que él no es quien para decir cómo debe establecerse un sistema operativo o cómo deben trabajar los agentes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: