POLÍTICA
08/11/2013 12:48 CET | Actualizado 08/11/2013 16:14 CET

La cúpula del PP niega que haya una "ruptura" entre Aznar y Rajoy tras el 'plante' al expresidente

Hubo ausencia, pero no "ruptura". Varios miembros de la dirección nacional del PP han negado públicamente este viernes que haya una "ruptura" entre el expresidente del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy tras el 'plante' del Gobierno del PP al expresidente en el acto de presentación de su segundo libro de memorias El compromiso del poder.

Rajoy, los ministros de su Ejecutivo y la dirección nacional del PP no asistieron este jueves a la presentación de esa obra, un acto en el que sí que estuvo arropado por numerosos miembros de sus dos gabinetes. Ante esas ausencias, Aznar ha declarado este viernes que "toma nota" si Rajoy y su Gobierno le han mandado un mensaje de escenificación de ruptura. A su juicio, la política es un ejercicio de integración, no de dejar a la gente "en la cuneta".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aclarado que ella no acudió a la presentación porque estaba cerrando la reunión del Consejo de Ministros. Si fue, ha aclarado, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha aclaro. "No hay ninguna ruptura", ha señalado Sáenz de Santamaría para recalcar que "este Gobierno respeta, y mucho, a todos los expresidentes y en especial a Aznar".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el suyo no es un partido de "divisiones" ni "sectarimos" sino que "incluye a todos" sus miembros en su proyecto nacional y "no deja nunca a nadie atrás".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado por su parte que no pudo asistir al acto de Aznar porque estaba preparando la XX Interparlamentaria del partido que se celebra este viernes y sábado en Córdoba, pero que habría ido si hubiera podido. Dicho esto, ha señalado que siempre hay que "respetar" lo que diga el expresidente del Gobierno.

"SEGURO QUE NO"

A su llegada a estas jornadas de los parlamentarios del PP de toda España en la ciudad andaluza se ha preguntado también al vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, si hay ruptura entre Aznar y Rajoy. "Seguro que no", ha respondido lacónico a los periodistas.

La misma respuesta han ofrecido el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quienes al ser interrogados por esa posible ruptura han contestado con un "no" rotundo. El portavoz del PP en la Cámara Baja ha excusado su presencia del libro de memorias argumentado que tenía un acto en Málaga a última hora de la tarde.

Tanto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, han eludido hacer declaraciones a su llegada a la Interparlamentaria del PP. "No voy a hacer declaraciones", ha declarado el responsable de Organización a los periodistas.

En parecidos términos se ha expresado la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso y exalcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, que no ha querido pronunciarse sobre este asunto, si bien ha recordado que este jueves ningún dirigente de la dirección del PSOE acudió a la conferencia del expresidente socialista Felipe González y nadie dijo nada.

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST