INTERNACIONAL
09/12/2013 19:11 CET | Actualizado 09/12/2013 19:13 CET

Los ausentes del funeral de Mandela: Del Dalai Lama a la reina Isabel II

Casi cien jefes y exjefes de Estado y del Gobierno asistirán este martes al funeral oficial en memoria de Nelson Mandela.

Junto a ellos, decenas de personalidades de todo el mundo se sumarán al acto, desde la modelo Naomi Campbell al fundador de Microsoft, Bill Gates, pasando por la popular presentadora, Oprah Winfrey, y el cantante Bono.

El homenaje promete ser el más multitudinario de la historia, por lo que el Gobierno de Sudáfrica ha pedido a los líderes mundiales que no acudan al funeral que se celebrará el domingo en Qunu, la localidad natal de Mandela, donde será enterrado el expresidente sudafricano.

Tanta gente irá a honrar a Mandela, que es casi más sencillo decir quiénes no acudirán. Y entre las ausencias hay nombres notables de la política mundial.

Cada uno con sus razones, éstos son los ausentes en el funeral de Mandela:

  • Dalai Lama
    Dalai Lama
    GETTY
    El también premio Nobel de la Paz no asistirá al funeral de Mandela después de que en los últimos años le hayan negado al menos en dos ocasiones el visado para entrar a Sudáfrica, país que mantiene buenas relaciones comerciales con China.
  • Reina Isabel II
    Reina Isabel II
    GTRES
    Los médicos impiden a la reina Isabel II de Inglaterra realizar viajes largos, lo que hará que la monarca no pueda estar presente en el funeral de Mandela, con quien mantenía una gran relación. De hecho, como relataba John Carlin en El País, "debía de ser la única persona del mundo, tal vez con la excepción del duque de Edimburgo, que siempre la llamaba 'Elizabeth', o al menos el único que podía hacerlo sin que se lo reprocharan". En su lugar irá su hijo el príncipe Carlos.
  • El rey Juan Carlos
    El rey Juan Carlos
    GTRES
    Su reciente operación de cadera le impedirá viajar al funeral de Mandela. Será el príncipe Felipe quien le sustituya. También acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ambos regresarán a España el miércoles para proseguir con sus agendas.
  • Benjamin Netanyahu y Simon Peres (Israel)
    Benjamin Netanyahu y Simon Peres (Israel)
    GTRES
    Ni el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ni el presidente del país, Simon Peres, estarán en el funeral de Mandela. Peres está enfermo con gripe y los médicos le han aconsejado no hacerlo. Netanyahu considera demasiado caro acudir con todo su equipo de seguridad (casi un millón y medio de euros). De momento, no se sabe quién representará a Israel.
  • Hasan Rohani, presidente de Irán
    Hasan Rohani, presidente de Irán
    GETTY
    El presidente iraní no irá al funeral, pero sí enviará a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que irá acompañado de una delegación de alto rango. También irá a título personal el expresidente de Irán Mohamad Jatamí (1997-2005).
  • Papa Francisco
    Papa Francisco
    GTRES
    El pontífice tampoco estará en el funeral. En su representación, Francisco ha nombrado al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast (Ghana) y presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz.
  • Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
    GTRES
    El presidente de Colombia ha designado a su vicepresidente, Angelino Garzón, para que le represente en Sudáfrica. Además, ha invitado a los expresidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper, como gesto de unificación del país.
  • Xi Jinping, presidente de China
    Xi Jinping, presidente de China
    GTRES
    El presidente chino no irá al funeral de Mandela y enviará a su 'número dos', Li Yuanchao, quien ya ha partido hacia Sudáfrica, donde estará hasta el miércoles.
  • José Mújica, presidente de Uruguay
    José Mújica, presidente de Uruguay
    GTRES
    Debido a su edad, José Mújica, presidente de Uruguay, no puede ponerse las vacunas necesarias para viajar a Sudáfrica. En su representación irá el canciller Luis Almagro.
  • Cristina Fernández, presidenta de Argentina
    Cristina Fernández, presidenta de Argentina
    GETTY
    Será el vicepresidente argentino, Amando Boudou, quien acuda al funeral de Mandela. La presidenta Cristina Fernández tiene prohibido volar por prescripción médica tras la neurocirugía a la que fue sometida hace dos meses.
  • Angela Merkel, canciller de Alemania
    Angela Merkel, canciller de Alemania
    EFE
    La canciller alemana tampoco estará en Sudáfrica. Su lugar lo ocupará el presidente de Alemania, Joachim Gauck. Eso sí, Merkel ha firmado en el libro de condolencias de la embajada sudafricana en Berlín.

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS