Aguirre declara este martes por el 'caso Gürtel': "Soy la primera interesada en que se esclarezca"

Aguirre declara este martes por el 'caso Gürtel': "Soy la primera interesada en que se esclarezca"

¿Qué sabe sobre la trama Gürtel? La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, declara este martes desde su despacho ubicado en la sede del PP -en la calle Génova- como testigo en el 'caso Gürtel'.

Antes de la declaración Aguirre ha manifestado a los periodistas que espera contribuir a que se esclarezca "de una vez" la cuestión y ha agregado que ella es la "máxima interesada" en que avance el caso.

"Si alguien ha utilizado el dinero público para enriquecimiento personal yo soy la máxima interesada en que se esclarezca cuanto antes y voy a decirle al juez todo lo que sé sobre este asunto porque considero que los ciudadanos quieren que los políticos reciban el juicio cuanto antes y, si son culpables, que se les condene, se les encarcele, y devuelvan lo que han robado", ha declarado.

Cuando ha hecho esas declaraciones, todavía no sabía quién iba a acompañarla en el proceso de testificación, durante el cual no podrá consultar ningún documento ni hablar con terceros. "Me acompañará alguien que no sea abogado. Voy a decir toda la verdad y sobre la verdad nadie tiene que aconsejar nada", ha precisado al ser preguntada sobre si ha recibido consejos del presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy.

La presidenta de la formación madrileña ya explicó la semana pasada que declararía desde su despacho ubicado en la sede del PP, y que contaría "todo" lo que sabe al respecto. "Informaré de todo lo que sé para ayudar al juez a que se esclarezca esto cuanto antes", aseveró.

El instructor del 'caso Gürtel' preguntará a Aguirre por las prácticas del que fuera su consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo, imputado en el procedimiento. A éste se le atribuye haber recibido "cuantiosos pagos" efectuados desde el entorno del cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, como consecuencia de "la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid".

NO PUEDE PREPARAR LAS RESPUESTAS

La providencia detalla que Aguirre, que no declarará en la Audiencia Nacional por su condición de presidenta de la Comunidad de Madrid cuando se produjeron los hechos investigados, será advertida por el secretario judicial de su obligación de "ser veraz y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal". Tras esta prevención, tendrá que responder a las preguntas planteadas por las partes sin que "se le permita acceder con anterioridad a las mismas".

En concreto, el juez ha considerado pertinentes todas las preguntas formuladas por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE); la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE); y las defensa del presunto número dos de la trama, Pablo Crespo; y los imputados Juan Hernández Rodríguez e Isabel Jordán.

El magistrado también advierte de que la declaración de Aguirre se realizará "en unidad de acto y en presencia únicamente del secretario judicial", que se encargará de que "la testigo no comunique por vía telefónica o por cualquier otro medio con terceros". Su único apoyo será el de una persona "ajena al ejercicio profesional del Derecho" que se encargará de "proceder a la transcripción de las respuestas de la testigo".

La testigo tampoco podrá consultar documento alguno "salvo algún apunte o memoria que contenga datos difíciles de recordar". Tras la declaración, el secretario levantará acta reflejando el lugar, día y hora en que se prestó la declaración y "las circunstancias personales de la testigo".

NO HAY INDICIOS CONTRA ELLA

El juez considera que no consta "indicio alguno de participación o consentimiento" por parte de Aguirre en la "irregular operativa" de contratación que López Viejo llevó a cabo cuando ocupó el cargo de viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y añadía que su declaración resulta "necesaria, útil e idónea a los fines de la instrucción".

A su juicio, su testimonio podría "incidir en la supuesta instrucción o indicación" que Aguirre le habría dado a López Viejo para prohibirle que contratara actos con la mercantil Easy Concept, empresa que formaba parte de la trama de corrupción que presuntamente lideraba Francisco Correa.