El Ministerio del Interior informa de una operación contra ETA antes de que se produzca

El Ministerio del Interior informa de una operación contra ETA antes de que se produzca

EFE

El Ministerio del Interior ha anunciado una operación de la Guardia Civil contra ETA antes de que se produjera. Treinta minutos después, el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz anulaba la transmisión.

Demasiado tarde. El error ha comprometido la operación, según informa el diario El Mundo, que asegura que los arrestados han sido avisados por vía interna y se encontraban destruyendo pruebas y cerrando ordenadores cuando los agentes han entrado al escenario de la operación.

Los detenidos son ocho miembros de llamado "frente de cárceles" de ETA, acusados de constituir "la única estructura activa de la organización en España". Los arrestados son Arantza Zulueta, Jon Enparanza Aguirre, Aiziber Sagarminaga Abad, José Luis Campos Barandiarán, Egoitz López de la Calle, José Miguel Amandoz Erviti, Aintzane Orkolaga y Asier Aranguren.

Esta operación tiene lugar después de que el pasado 28 de noviembre, el colectivo de presos de ETA emitiera un comunicado en el que admitía "el daño causado" y renunciaba "al método utilizado en el pasado", y pocos días después del acto celebrado en Durango el 4 de enero, en el que aceptaban "su responsabilidad" y pedían amnistía y "derecho a decidir".

En la nota inicial, enviada a las 15:06 horas, se aseguraba que la Benemérita había detenido "a varios presuntos miembros de ETA en el País Vasco y Navarra" en una operación llevada a cabo por el Servicio de Información y que las detenciones se habían realizado mientras se celebraba una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de los abogados defensores de los miembros de la banda.

Media hora después, el Ministerio ha enviado una rectificación anulando la nota de prensa y ha pedido a través de la Agencia EFE que se anulara su publicación:

"La información transmitida con la guía NE3003 queda anulada a todos los efectos a petición de la fuente informante, el Ministerio del Interior".

  5c8b68a22500000d04ca97f6
  5c8b68a2360000ba1a6d02a0

Estas son las dos notas enviadas por Interior:

Detenido Avance Nota by ElHuffPost

Nota de anulación del comunicado by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost