Urkullu cree que Fernández Díaz no es el ministro "adecuado para pilotar" el fin de ETA

Urkullu cree que Fernández Díaz no es el ministro "adecuado para pilotar" el fin de ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha pedido formalmente la dimisión de Jorge Fernández Díaz, pero poco le ha faltado. El ministro del Interior no es el "adecuado para pilotar" el fin de ETA y es "preocupante" que Mariano Rajoy "le avale", según él.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el lehendakari ha calificado de "chapucera" la operación contra los interlocutores del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK), que, en su opinión, supone "un paso atrás" respecto a los avances de la sociedad vasca y de la propia izquierda abertzale.

Por esa operación, el responsable de prensa del ministro, Albert Gimeno, ha dimitido tras enviar a la prensa un comunicado sobre la detención de sospechosos cuando aún no se había producido.

El máximo representante del Gobierno vasco ha afirmado que el proceso de paz "no está parado" porque se trabaja "mucho por debajo" y ha ofrecido que la Ertzaintza verifique el desarme, si no lo quiere hacer el Gobierno del PP.

Urkullu ha señalado que no ha tenido ocasión de trasladarle a Mariano Rajoy lo que opina de la operación policial porque está esperando a que el presidente lo cite para una nueva reunión. Sin embargo, en declaraciones públicas sí ha asegurado que cree que ETA anunciará su desarme antes de seis meses, lo que según él implica un necesario cambio de actitud en el Estado.

En cuanto a la operación contra interlocutores del EPPK, ha apuntado que quiere pensar que el operativo, en respuesta a un mandato judicial, "estuviera sólidamente fundamentado".

UN TIEMPO DIFERENTE

Iñigo Urkullu ha indicado que le preocupa el mandato judicial que responde a otros procesos judiciales que han existido anteriormente "y que han quedado en nada", como, según ha explicado, ocurrió con Herrira, del que procede el actual caso.

"Estamos ante una legislación excepcional que se sigue aplicando en un tiempo diferente, después de dos años y meses desde que ETA anunciara el cese definitivo de su acción armada. Estamos ante la construcción de un proceso complejo, donde puede haber altos y bajos, pero donde una instrucción judicial, con un complemento de una operación policial chapucera, supone un paso atrás", ha indicado.

Tras precisar que la operación ha tenido, "a todas luces, un objetivo mediático", ha insistido en que "hay avances en la actitud en los diversos poderes del Estado, y en los jueces". No obstante, ha precisado que no son todos los miembros de la Judicatura los que dan estos pasos.

En este sentido, ha precisado que ETA ha anunciado "el cese definitivo" y el Colectivo de Presos "ha ratificado la estrategia del conjunto de la izquierda abertzale". "Se vienen dando pasos y, sin embargo, se observa que no hay un paso generalizado en la Audiencia Nacional, que es lo que reclamamos, que haya una asunción del nuevo tiempo en el que estamos", ha insistido.

Iñigo Urkullu ha abogado por profundizar en la "Vía Nanclares" y "pasarla al estadio de la "Vía de Zaballa", con las oportunidades que ofrece el nuevo centro penitenciario".

FERNÁNDEZ DÍAZ ACTÚA "COMO SI NADA HUBIERA OCURRIDO"

Preguntado por si Jorge Fernández Díaz es el ministro de Interior "adecuado para pilotar" el nuevo tiempo que se vive, ha respondido que "no". A su juicio, éste siempre se manifiesta en todas sus comparecencias sobre esta cuestión tan "sensible", como es la convivencia de la sociedad vasca, "como si nada hubiera ocurrido y está volviendo pasos atrás", cuando la sociedad vasca "ya había dados pasos adelante", como también lo hace la izquierda abertzale, aunque "más lento" de lo que se desea.

"El ministro de Interior hace querer ver que nada ha sucedido y que nada ha cambiado, y precisamente, es desde el Ministerio desde donde no se ven pasos adelante, sino pasos hacia atrás", ha señalado.

En cuanto a Mariano Rajoy espera que, en la reunión que mantenga, "sea consciente del tiempo en el que estamos viviendo", pero "no hay movimiento" por su parte "y avala las manifestaciones" de Fernández Díaz, "que es lo preocupante".