El Gobierno asegura que no cambiará su política tras la manifestación de Bilbao por los presos

El Gobierno asegura que no cambiará su política tras la manifestación de Bilbao por los presos

GTRES

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este domingo en Jerusalén que la política penitenciaria del Gobierno "no va a cambiar por una o dos manifestaciones" y defendió la política de dispersión de presos.

En declaraciones a los medios españoles en un hotel de Jerusalén, Fernández Díaz precisó que si ETA quiere que esta política de dispersión acabe "lo que tiene que hacer es disolverse, ya que el Gobierno español la aplica a toda organización terrorista" sea cual sea su naturaleza.

Asimismo, indicó que cualquier preso que no quiera que se le aplique la dispersión "lo que tiene que hacer es romper los vínculos con la organización terrorista, arrepentirse y pedir perdón a las víctimas".

"ETA lo tiene muy fácil si quiere que sus presos cumplan condena en prisiones del País Vasco o más cercanas al País Vasco, tiene que disolverse. Si ETA no existe, la política de dispersión con carácter general no tiene porque aplicarse... o si ETA no se disuelve, y alguno de los penados decide desvincularse de la organización terrorista tampoco se le aplica la política de dispersión", indicó.

Las declaraciones de Fernández Díaz llegan un día después de que más de 100.000 personas recorriesen Bilbao en apoyo de los presos de ETA en una manifestación convocada por el PNV y Sortu y muy criticada por el PSOE y el PP.

Fernández Díaz ha comentado que no tiene ninguna duda de que el PNV y la izquierda abertzale tienen "pocos puntos en común", a pesar de que el sábado se manifestaran conjuntamente.

"La política penitenciaria del Gobierno se enmarca en la ley", ha enfatizado el ministro, que ha respaldado también las críticas realizadas por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga. Además, ha reiterado que de ETA sólo espera que se "disuelva" y que, hasta entonces, los presos de la banda se tienen que desvincular de la organización terrorista y pedir perdón a las víctimas.

"ROMPER LOS TENTÁCULOS"

Fernández Díaz aseguró además que la reciente operación policial contra el grupo de apoyo a los presos de ETA KT buscaba cortar el "tentáculo" que une a éstos con la banda terrorista.

En declaraciones a la prensa española en un conocido hotel de Jerusalén, el titular de Interior insistió en que el operativo fue dirigido por la Audiencia Nacional, el juez y la fiscalía, y fue ejecutado "de forma impecable por la Guardia Civil".

Fernández Díaz participa este lunes como representante del Gobierno español en los actos en memoria del exprimer ministro israelí, Ariel Sharon, fallecido este sábado, y que se celebran en el Parlamento de Israel.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es