Sáenz de Santamaría cree que las protestas en Gamonal "no casan" con la "recuperación" económica

Sáenz de Santamaría cree que las protestas en Gamonal "no casan" con la "recuperación" económica

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que las protestas de la última semana en el barrio de Gamonal, de Burgos, no "casan muy bien" en este momento, cuando "todos los indicadores" están "empezando a ver una recuperación".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, Sáenz de Santamaría ha subrayado que las protestas son "una muestra más de la libertad de expresión" pero que hay que diferenciar "los distintos ámbitos donde se produce", porque, en su opinión, no es lo mismo la política municipal que la estatal.

De esa forma, ha desligado las protestas contra las obras del barrio de Gamonal de la gestión de la crisis económica porque "el contexto" actual "no casa muy bien" con las protestas.

"Probablemente todas las medidas son discutibles y usted me habla de lo que fue, además, en origen una protesta sobre una obra pública en una Ayuntamiento de una capital española", ha respondido a las preguntas de los periodistas.

Además, ha hecho un llamamiento para que triunfen los "cauces pacíficos y no violentos" en las protestas. "Hay que evitar posicionamientos de la violencia para expresar una opinión", ha destacado la vicepresidenta del Gobierno.

Las palabras de Sáenz de Santamaría se producen horas después de que el pleno del Ayuntamiento de Burgos votara en contra de la paralización definitiva de las obras de Gamonal, al rechazar el PP, con mayoría absoluta, las propuestas que habían planteado PSOE, UPyD e IU.

Los vecinos protestan porque los planes del Consistorio consisten en convertir esta vía, una de las principales arterias de Burgos, en un bulevar que limite el tráfico rodado y priorice el tránsito peatonal y bicicleta. El problema, según los vecinos, es que se eliminan 300 plazas de aparcamiento, que serán sustituidas por un parking donde cada plaza costará 19.800 euros. Además, los trabajos costarán entre 8 y 13 millones de euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: