El rey fija un sueldo por primera vez a la reina Sofía y a la princesa Letizia

El rey fija un sueldo por primera vez a la reina Sofía y a la princesa Letizia

GTRES

El rey ha decidido asignar por primera vez un sueldo fijo a la reina y a la princesa de Asturias, como ya tenía el Príncipe. Don Juan Carlos ha establecido que su esposa reciba 131.739 euros anuales, de los que 63.234 euros serán su asignación personal. El resto corresponderán a los gastos que pueda tener en razón de su cargo.

La princesa Letizia percibirá 49.182 euros para sus gastos personales, más otros 53.282 euros para representación. En total percibirá, por tanto, 102.464 euros al año.

La Casa Real asegura que la infanta Elena, el quinto miembro de la Familia Real que sigue representando a la Corona en actos oficiales, recibirá en concepto de gastos de representación una cantidad no mayor a 25.000 euros y que dependerá del número de actos a los que finalmente acuda.

Se trata de la primera vez que la institución especifica cuanto ganan la reina y la princesa de Asturias, ya que hasta la fecha solo informaban de una cantidad global que se repartía entre la reina, la princesa y la infanta Elena, en función de los actos oficiales en los que participaban y por los que recibían una cantidad en concepto de gastos de representación.

Según los datos facilitados este lunes por un portavoz de la Casa del Rey sobre el desglose de la asignación global de 7,77 millones de euros fijada para esta institución en el proyecto de Presupuestos para 2014, Don Juan Carlos y el príncipe ganarán lo mismo que en 2013.

El rey ganará en 2014 323.194 euros brutos anuales, y el Don Felipe la mitad de esa cantidad, es decir, 161.597 euros, repartidos en doce mensualidades.

El portavoz ha asegurado que los 131.739 euros que percibirá en total la Reina en 2014 -como suma de dotación y gastos de representación- y los 102.464 euros asignados a la princesa equivalen prácticamente a las cantidades que ingresaron en 2013 en concepto de gastos de representación.

Este mismo lunes también se ha conocido que las tres últimas operaciones del rey costaron 165.000 euros.