POLÍTICA
12/02/2014 08:38 CET | Actualizado 12/02/2014 08:38 CET

Rajoy niega que haya una "ruptura" en el PP de Andalucía si se presentan dos candidatos

JUANJO MARTÍN / EFE

El PP vive una guerra interna con motivo de la sucesión en Andalucía. El frente de Javier Arenas y Soraya Sáenz de Santamaría por ahora va ganando al de María Dolores de Cospedal al impulsar como candidato a Juan Manuel Moreno.

¿Y qué piensa el presidente? Mariano Rajoy ha descartado que el hecho de que pudiera haber dos candidatos a liderar el PP de Andalucía signifique una "ruptura" y se ha mostrado convencido de que los militantes "acertarán" en la elección.

Rajoy ha respondido así en una comparecencia conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, al ser preguntado si habrá una ruptura en el PP andaluz en el caso de que el secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, no sea el único candidato en el congreso que el partido celebrará a primeros de marzo.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que si se tratara del PSOE o de otra formación política que tuviera dos candidatos, eso no significaría una ruptura y ha añadido que "si hay dos será porque hay dos que aspiran y serán los militantes los que tomen la decisión que les parezca oportuna y conveniente".

"No sé cuántos va a haber, pero el hecho de que hubiera dos candidatos o más ¿por qué va a significar una ruptura?", se ha preguntado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que cuando sólo existe un candidato "se dice una cosa" y "cuando se tienen dos, se dice otra, y ninguna es buena".

En cualquier caso, se ha mostrado "convencido" de que los militantes del PP andaluz acertarán en la elección "como casi siempre lo han hecho".

La decisión de presentarse de Moreno se produce después de que la semana pasada los populares andaluces abrieran el proceso para relevar a Zoido, que culminará el 1 y 2 de marzo en un congreso extraordinario en Sevilla

Sin embargo, Moreno podría no ser el único candidato, ya que el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, estudia la posibilidad de presentar su candidatura para ser presidente del partido y aspirante en las elecciones autonómicas, han informado a Efe fuentes de su entorno.

EL HUFFPOST PARA UNIVERSIDAD EUROPEA