Rubalcaba en el debate: "Han convertido la legislatura en la apoteosis de la desigualdad"

Rubalcaba en el debate: "Han convertido la legislatura en la apoteosis de la desigualdad"

A pelo, sin un discurso que leer, con solo un esquema de dos folios en la tribuna, Rubalcaba ha abierto su intervención en el debate del estado de la nación con un dardo en forma de pregunta dirigido al presidente del Gobierno: "Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted?".

La cuestión resume la postura del líder del PSOE, que en un tono combativo, alejándose de la reprochada oposición blanda en el pasado, ha desplegado un duro discurso que ha levantado el revuelo en numerosas ocasiones en la bancada popular, centrado en criticar "cierta percepción de España" del Gobierno opuesta a la "vida de los españoles".

Frente el optimismo de Rajoy, Rubalcaba ha puesto en el espejo a una parte de la sociedad española para la que lo peor está todavía por llegar. "Usted ha tenido opciones, y siempre ha optado contra los más débiles", le ha reprochado.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Así, ha comenzado a enumerar aquellas medidas emprendidas por el Gobierno que más consecuencias han tenido en el estado del bienestar. "Ha hecho muchas cosas, la reforma laboral, recorte de becas, recorte de las ayudas a la independencia, del gasto social educativo y sanitario, que los pensionistas paguen por los medicamentos (...) y a eso le llama ir por el buen camino", ha argumentado Rubalcaba añadiendo que Rajoy siempre "eligió ir contra los más débiles" por "coherencia" ya que "ustedes son de derechas".

El secretario general del PSOE ha acusado a Rajoy de aprovechar la crisis como "coartada" para ir "contra las libertades", convirtiendo esta legislatura "en la "apoteosis de la desigualdad".

"Usted siempre ha pensado que los trabajadores españoles tenían muchos derechos, que las mujeres tenían mucha libertad y que los españoles tenían mucha igualdad. Y por eso han ido contra ello", ha asegurado el líder de la oposición.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

LEY DEL ABORTO

Mientras que Rajoy ha evitado hablar en su discurso de la reforma de la ley del aborto, Rubalcaba ha criticado la ley que el PP "prepara contra la libertad de las mujeres".

El líder socialista ha criticado la pretensión del PP "imponer" una nueva regulación del aborto "más restrictiva" que la de 1985 del PSOE, mientras que Rajoy le reprochó haber formado parte del Gobierno que durante 25 años no modificó la citada normativa.

"Por eso hay que cambiarla, porque tiene 25 años", ha argumentando, preguntando si las mujeres españolas "tendrán que esperar otros 30 años para que ustedes lleguen a la ley de plazos" e instando a retirar la propuesta de reforma.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

CRÍTICAS A LA REFORMA LABORAL

Rubalcaba ha dedicado parte de su intervención a criticar la defendida reforma laboral del Gobierno dirigiéndose directamente a la ministra Fátima Báñez. Así, ha asegurado que la anunciada tarifa plana para los nuevos contratos indefinidos es una "rectificación en toda regla" de dicha reforma.

El líder del PSOE ha adelantado que esta medida "no va a valer para nada" dada la "precarización" que ha traído la reforma laboral junto a una una caída de la contratación indefinida y el fomento del empleo temporal.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

REFORMA FISCAL

Rubalcaba también ha atacado la reforma fiscal anunciada por el presidente del Gobierno, pidiéndole detalles sobre el anuncio de la exención del IRPF para aquellos que cobren menos de 12.000 euros.

El líder del PSOE ha asegurado entonces que "aunque les quiten el IRPF esas personas van a pagar en todo caso más impuestos" debido a la cantidad de subidas impositivas puestas en marcha por el Ejecutivo.

Pérez Rubalcaba ha remarcado que la diferencia entre los dos principales partidos es el "tratamiento de la riqueza" y ha planteado una subida de impuestos para aquellos que tengan un mayor poder adquisitivo. "Queremos hacer una reforma tributaria para que paguen los que nunca han pagado y paguen menos los que siempre han pagado", ha asegurado.

TRAGEDIA DE CEUTA

Ceuta es otro de los temas por los que Rajoy pasó de puntillas en su discurso de apertura del debate. Rubalcaba ha asegurado que en esta materia "una cosa es la política de Estado y otra cosa analizar un suceso dramático que le ha costado la vida a 15 personas".

Rubalcaba ha asegurado tener una "altísima estima por la Guardia Civil" y "por el honor" de este cuerpo ha instado a investigar en el Congreso los hechos. "Veámoslo aquí, en la Cámara, que es donde tenemos que mirarlo, examinemos qué pasó, sin prejuzgar, y a partir de ahí, primero la verdad y luego la responsabilidad: si alguien la tiene tendremos que pedírsela, señor presidente del Gobierno, pero un suceso de esa naturaleza no puede quedarse al margen de la vida parlamentaria", ha añadido el líder del PSOE.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

CRISIS POLÍTICA

Rubalcaba también ha arremetido contras las medidas anticorrupción defendidas por el presidente del Gobierno. "Desde la Audiencia nos llegan noticias todos los días que nos dicen que ustedes nos han mentido", ha asegurado.

"Cuando sale y habla de financiación de partidos, ¿no se da cuenta de que todo el mundo piensa que usted se ha financiado ilegalmente durante 20 años?", ha preguntado Rubalcaba a Mariano Rajoy.

Así, ha acusado a los 'populares' de presentar una "ley que declara ilegal lo que ya era ilegal" y ha asegurado que no existía un vacío legal, si no que lo ha ha existido es "ilegalidad continuada durante 20 años".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Rubalcaba ha instado al diálogo en torno a la cuestión catalana, asegurando que "abrir un diálogo" es "imprescindible" para "solucionar el problema".

"Hay que hacer una reforma pactada, medida, que de solución a los problemas con Cataluña", ha asegurado, añadiendo que ésta debe reconocer "la singularidad de las Comunidades Autónomas que ya está en los Estatutos", "delimitar las competencias del Estado y transformar el Senado en una Cámara territorial".

"No podemos limitarnos a decir no, no, y no. Eso no va a resolver el problema, al revés lo puede poner peor", ha advertido Rubalcaba.

Rubalcaba ha cerrado su intervención inicial asegurando que "los españoles han aprendido que los derechos no son irreversibles".

"Ha sido un aprendizaje muy cruel", ha reconocido, para posteriormente lanzar una promesa. "Quiero decir a los españoles que cuando Gobernemos les devolveremos los derechos que les han quitado. Vamos a luchar para impedir que ustedes hagan retroceder en España las libertades, y si no lo conseguimos, su triunfo será efímero", ha advertido.