Ni "tambores", ni "fanfarrias": Los sindicatos rechazan el optimismo del Gobierno y reclaman derechos

Ni "tambores", ni "fanfarrias": Los sindicatos rechazan el optimismo del Gobierno y reclaman derechos

REUTERS

Miles de personas se han concentrado en toda España acudiendo a la llamada de los sindicatos, que este 1 de mayo han salido a la calle por el Día Internacional del Trabajador.

En Bilbao, donde UGT y UGT han celebrado conjuntamente una manifestación, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han rechazado el optimismo oficial del Gobierno y han reivindicado los derechos laborales que, según ellos, han sido atropellados por la crisis.

"No se puede confundir la recuperación con los tambores y las fanfarrias de la recuperación", ha reclamado Méndez, de UGT, sobre todo ante el "peligroso enquistamiento de situación de paro masivo".

Méndez ha criticado que tanto la Unión Europea como el Gobierno concentren sus esfuerzos en el paro juvenil, que es el que afecta a los menores de 25 años. Los jóvenes de entre 25 y 35 años sin empleo son "el doble", más de 1.600.000, según el secretario general de UGT.

El máximo responsable de UGT ha pedido a los empresarios "in-im, incompetentes e impotentes", que cambien el rumbo y apuesten por el trabajo digno.

"Podremos hablar de recuperación cuando empiecen a reducirse sustancialmente las tasas de paro", ha dicho Toxo, por su parte.

Las manifestaciones han recorrido la geografía española y europea y miles de personas han salido a la calle en Barcelona, Madrid, Sevilla y hasta 70 grandes ciudades y pueblos españoles.

EN CLAVE ELECTORAL

A poco más de tres semanas de las elecciones europeas, los dos principales candidatos han aprovechado para lanzar sus propios mensajes.

El cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, ha felicitado a los españoles y los europeos por un 1 de mayo "con menos paro y más oportunidades", mientras que la del PSOE, Elena Valenciano, ha aprovechado para reivindicar "salarios dignos" e iguales entre hombres y mujeres.

"Feliz 1 de mayo en España y Europa! Ya hay menos paro y más oportunidades. Trabajamos para crear los empleos que necesitan los españoles", escribe el candidato del PP en su twitter.

La misma red social ha escogido Valenciano para reclamar salarios dignos y el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres; insistir en la "necesidad de un salario mínimo en la UE", una de sus propuestas electorales, y agradecer a los sindicatos su defensa de los derechos laborales "contra viento y marea".

"EL FRACASO DE LA AUSTERIDAD"

De forma previa a la celebración de la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao con la presencia de los responsables confederales de ambas centrales, Toxo ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran el "fracaso de la austeridad" inspirada por las instituciones europeas y "aplicada con profusión" en los países del sur de Europa y "con mucha intensidad en España".

Ha recordado que España se encuentra "a las puertas" de iniciar el séptimo año de la crisis económica, tras dejar en dos ocasiones la crisis económica, y "nada dice que se haya consolidado una senda de salida". "Desde luego, lo que no hemos dejado atrás es la crisis", ha dicho, ni en lo relativo a la recuperación del PIB, ni en el empleo, con 6 millones de parados. "La crisis ha sido el caldo de cultivo ideal para que creciese la desigualdad", ha denunciado.

A su juicio, es "urgente cambiar de política", porque la austeridad "ha fracasado". "Europa tiene que abandonar la senda iniciada en mayo de 2010 si, de verdad, quiere dejar atrás la crisis, consolidad un cambio de ciclo económico y que éste se compadezca con la necesidad más urgente: reducir deforma sustancial esa altísima cifra de parados", ha dicho.

El líder de CC.OO. ha admitido que en España "se necesitan reformas", pero "de signo radicalmente distinto a las puestas en marcha", destinadas a "impulsar la actividad y demanda interna". "Es imprescindible la inversión pública, la privada y que los salarios crezcan y tomen más presencia para dinamizar el mercado interior", ha dicho.