INTERNACIONAL
15/05/2014 20:03 CEST | Actualizado 16/05/2014 22:55 CEST

El Museo de la Memoria del 11-S en 11 fotos y un vídeo

Debajo del lugar donde se encontraban las Torres Gemelas, el Museo de la Memoria del 11-S recoge trece años después la historia de los terribles atentados, los rostros de las víctimas y todo tipo de objetos, desde fragmentos de los aviones usados por los terroristas hasta un camión de bomberos aplastado por los escombros.

"Aquellos a los que perdimos viven dentro de nosotros. En las familias que aún les quieren. En los amigos que siempre les recuerdan", ha afirmado Obama ante una audiencia reunida en torno a la llamada "última columna", sacada de la "zona cero" en mayo de 2002 y que tras los atentados fue cubierta de mensajes, fotos y otros recuerdos por el personal de rescate, los voluntarios y familiares.

El museo que abrirá sus puertas al público el 21 de mayo, pero puedes echar un vistazo a través de estas fotos:

  • REUTERS
    Casi trece años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 Nueva York ya tiene por fin un Museo de la Memoria para recordar a la ciudad, al país y al resto del mundo las tragedias y lecciones de aquellos días, con la mente puesta en las tres mil víctimas y los héroes que dieron su vida.
  • REUTERS
    Los dos sectores principales del museo se encuentran bajo las enormes piscinas que presiden el Memorial del 11S, donde se pueden ver fotografías, maquetas y objetos personales de las víctimas y del personal de los servicios de emergencia y rescate, en un escalofriante recorrido donde lo visual y lo sonoro tienen un papel fundamental.
  • EFE
    El museo cuenta con varias salas repartidas en más de 10.300 metros cuadrados de exposición
  • EFE
    Uno de los puntos centrales del museo es una enorme sala donde se encuentra "la última columna", de 56 toneladas de peso y casi 11 metros de altura, retirada de la "zona cero" en mayo de 2002 y que en las semanas posteriores fue cubierta de mensajes, fotos y otros recuerdos por el personal de rescate, los voluntarios y familiares.
  • EFE
    "Con esta apertura cumplimos el compromiso que hicimos a los familiares de las víctimas, que nunca olvidaremos a los que perdimos ni las lecciones terribles que aprendimos ese día", aseguró hoy el presidente del Memorial del 11S, Michael Bloomberg, al presentar a la prensa el museo que abrirá sus puertas al público el 21 de mayo.
  • EFE
    También hay un espacio importante que repasa la historia en los años previos a los ataques, desde el primer atentado contra el World Trade Center en 1993 y el surgimiento de Al Qaeda, a sus posteriores consecuencias, en un intento de los responsables del Memorial de invitar a la gente a reflexionar sobre lo que significa el 11S.
  • REUTERS
    El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que "nada puede rompernos", en un mensaje de firmeza durante la inauguración del museo sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. Las casi 3.000 víctimas de los atentados son las auténticas protagonistas del museo, y Obama destacó que la instalación mantiene viva su memoria para la posteridad.
  • REUTERS
    A lo largo de varias salas repartidas en más de 10.300 metros cuadrados de exposición, los visitantes encontrarán desde dos tridentes de acero que formaron parte de la estructura de la fachada de la Torre Norte hasta los restos de un camión de bomberos o el motor de uno de los ascensores de la Torre Sur.
  • AFP
    Primer plano de la columna del 11-S
  • AFP
    Restos de uno de los camiones del 11-S
  • AFP
    Curiosos tratan de atisbar el interior del museo