Trasladan a la Zona Cero los restos de las víctimas sin identificar del 11-S

Trasladan a la Zona Cero los restos de las víctimas sin identificar del 11-S

AFP

Los restos que han quedado sin identificar de las víctimas mortales de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York han sido devueltos este sábado a la Zona Cero, donde se encontraban las Torres Gemelas, tras una marcha ceremonial por las calles de Manhattan.

Los 7.930 restos separados, transportados en contenedores sellados, han transitado en varios vehículos de la Policía y la Autoridad Portuaria desde el laboratorio forense de Manhattan al depósito habilitado en el Museo-Monumento Nacional 11 de Septiembre.

El depósito estará bajo la autoridad del forense jefe del Ayuntamiento de Nueva York, cuya oficina seguirá trabajando en la identificación de los restos. Este depósito está separado por un muro de las zonas de visita y solo el personal forense y los familiares de las víctimas solo podrán visitarlo, ha informado el Ayuntamiento.

Algunos familiares de los fallecidos han expresado su descontento con este traslado, ya que el lugar se ha convertido en un centro de atracción para los turistas. Además, aseguran que el depósito, situado bajo tierra, podría quedar inundado.

Coincidiendo con los actos oficiales del traslado, un grupo de familiares se han manifestado en silencio con cintas adhesivas negras pegadas en la boca. "Es evidente que el depósito de restos humanos forma parte del museo", ha denunciado el presidente de la asociación Padres y Familias de Bomberos y Víctimas del World Trade Center.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: