El Gobierno activa el procedimiento para cesar a Magdalena Álvarez en el BEI

El Gobierno activa el procedimiento para cesar a Magdalena Álvarez en el BEI

GTRES

La representante española en el Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Clara Crespo, ha pedido por carta al presidente de la institución, Werner Hoyer, un dictamen de los servicios jurídicos sobre los procedimientos internos para acordar el cese de un miembro del Comité de Dirección, con el objeto de activar el cese de Magdalena Álvarez como vicepresidenta de la institución, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

De esta manera, el Gobierno español toma la iniciativa tras la imputación de Álvarez por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía, después de que varios miembros del Ejecutivo hayan apelado a la responsabilidad de la exministra.

En concreto, Crespo ha solicitado en la misiva aclaración sobre los requisitos para la adopción de los acuerdos por el Consejo de Administración y el Consejo de Gobernadores, así como sobre quién inicia el procedimiento, qué mayorías son necesarias para su aprobación y qué documentación hay que presentar.

Por otra parte, la representante española en el máximo órgano de gobierno del BEI ha pedido que se consulte a la Oficina de Conflictos para que se pronuncie sobre si existe un riesgo reputacional para el BEI en las actuales circunstancias.

Clara Crespo representa al Gobierno español en el Consejo de Administración del organismo, formado por un total de 29 miembros.

Magdalena Álvarez asumió su cargo en el BEI en 2010 como parte de un acuerdo entre España y Portugal para rotar su representación en el Comité de Dirección de la institución. El mandato de Álvarez debería expirar en dos años, y de producirse su sustitución, el Gobierno tendría la opción de nombrar a otro representante español.