ECONOMÍA
30/05/2014 09:59 CEST | Actualizado 30/05/2014 09:59 CEST

El IPC interanual baja dos décimas en mayo hasta el 0,2%

La inflación interanual se situó en mayo en el 0,2%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en abril, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, de confirmarse este dato el 13 de junio, el descenso se debería a la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida registrada en el mismo mes de 2013.

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1% que registró el pasado mes de marzo.

Asimismo, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, fue del 0,2%, una décima inferior respecto al mes anterior.

Ya son nueve los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas. Hay que remontarse a agosto para encontrar una tasa más habitual para la economía española, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de entonces, en parte por el efecto de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

ESPACIO ECO