La Semana Santa da alas al IPC interanual, que vuelve a registros positivos (0,4%)

La Semana Santa da alas al IPC interanual, que vuelve a registros positivos (0,4%)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en abril respecto al mes de marzo y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, debido, sobre todo, al repunte de los precios turísticos por la Semana Santa, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

Con este repunte de los precios, el IPC interanual vuelve a entrar en positivo tras haberse situado en marzo en el -0,1%, marcando su segunda tasa negativa en siete meses.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC al encarecimiento de los servicios turísticos por la Semana Santa, así como a la estabilidad de los precios de la electricidad y al aumento de los de las gasolinas, frente al descenso que experimentaron en abril de 2013.

Con el dato del cuarto mes del año, ya son ocho los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA' aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios registraron en el cuarto mes del año un repunte del 0,9%, su menor subida en un mes de abril desde 2010, con excepción de abril de 2013, cuando se incrementó un 0,4%.

En el incremento mensual de los precios también ha influido la Semana Santa, así como la temporada primavera-verano en el vestido y el calzado y el alza de los precios de las gasolinas, el transporte aéreo y los automóviles.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en abril en el 0,3%, cinco décimas por encima de la tasa anual registrada en marzo (-0,2%). En tasa mensual, el IPCA subió en abril un 0,6%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, incrementó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, una décima por debajo de la tasa general.

Por su lado, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en abril en el 0,4%, igual que el IPC general, mientras que su evolución mensual fue también del 0,9%.

VIAJES ORGANIZADOS, HOTELES, LUZ Y GASOLINAS

Según ha explicado el INE, el ocio y la cultura ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el ascenso del IPC interanual, con un avance de su tasa de más de dos puntos, hasta el 0,0%, que se ha debido al encarecimiento de los viajes organizados por la celebración en abril de la Semana Santa.

Lo mismo ha sucedido con el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, que ha incrementado cinco décimas su tasa anual, hasta el 0,7%, por la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de la vivienda, cuya tasa aumentó más de 1,5 puntos, hasta el 2,6%, por la estabilidad de los precios de la electricidad, frente a la bajada que experimentaron un año antes.

El transporte, por su parte, elevó más de un punto su tasa anual, hasta el -0,1%, por el encarecimiento de las gasolinas, mientras que el grupo de comunicaciones incrementó su tasa anual más de un punto, hasta el -5,8%, debido a que el descenso de los precios de los servicios telefónicos ha sido este año menor que en abril de 2013.

En el lado de los descensos, el INE destaca el recorte en cuatro décimas de la tasa anual de los alimentos y bebidas no alcohólicas por el abaratamiento del pescado fresco y los aceites, frente a la subida que registraron el año pasado.