Felipe VI podrá ser proclamado rey a partir del 18 de junio

Felipe VI podrá ser proclamado rey a partir del 18 de junio

EFE

Felipe de Borbón podrá convertirse en el rey Felipe VI a partir del próximo 18 de junio, cuando finalice la tramitación en Cortes de la ley orgánica, cuyo anteproyecto ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes de la Mesa de la Cámara baja.

Este órgano ha admitido a trámite esta tarde el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey. Fuentes parlamentarias mantienen la previsión de que el proyecto de ley sea debatido y aprobado en lectura única en el Pleno del Congreso presumiblemente el miércoles día 11, para después remitirlo de inmediato al Senado, que a su vez prevé incluirlo en el orden del día de su sesión plenaria que comienza el día 17.

Con la calificación del proyecto de ley que regula la sucesión se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España en el momento en el que sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La fecha para el acto solemne en el que jurará la Constitución y las leyes depende de lo que acuerden en las próximas horas la Casa Real, el Gobierno y las Cortes.

Presumiblemente, el proyecto de ley saldrá adelante con el apoyo de más de 300 de los 350 votos que componen la Cámara baja, así como el respaldo de la gran mayoría del Senado, porque PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN han anunciado su voto a favor.

Se opondrán a él la Izquierda Plural, ERC, Nueva Canarias y BNG. De momento, CiU no ha decidido su posición y PNV ha anunciado su abstención.

EL PROYECTO DE LEY

La norma, que ha aprobado este mediodía el Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria, constata en su primer apartado que Juan Carlos I abdica la Corona de España y afirma que la abdicación será efectiva cuando sea publicada esta ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Su entrada en vigor, afirma el texto, "determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución".

En la exposición de motivos, se recuerda que el rey comunicó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "voluntad de abdicar mediante entrega de un escrito, firmado en su presencia, con el siguiente tenor literal" y, a continuación, se reproduce el mensaje que don Juan Carlos dirigió ayer a la nación.

(Lee aquí la ley y la declaración institucional)

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost