Santamaría a IU sobre la monarquía: "Ustedes pretenden merendarse la cena"

Santamaría a IU sobre la monarquía: "Ustedes pretenden merendarse la cena"

El debate sobre la continuidad de la monarquía ha llegado al Senado de la mano de IU. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado de forma acalorada a este partido a proponer en las Cortes una reforma de la Constitución española y ha acusado a esta formación de pretender "merendarse la cena, empezar por el final".

Santamaría ha respondido así al senador de IU Jesús Iglesias, quien le ha planteado en la sesión de control al Gobierno si el Ejecutivo piensa someter a referéndum la forma de Estado monárquica o republicana, a propósito de la abdicación del rey. Según el senador, es "imprescindible dar la palabra" a los españoles para que elijan.

La vicepresidenta le ha respondido que cabe reformar la Carta Magna para cualquier cambio, pero que es obligatorio seguir los cauces que la propia Constitución señala: presentar una propuesta, lograr mayoría suficiente para aprobarla en las Cortes y convocar un referéndum.

"Los ciudadanos a los que usted invoca tienen derecho a que se respete el marco de convivencia'" ha añadido Santamaría, que ha aprovechado para alabar al rey Juan Carlos: "Ha defendido los derechos y libertades de todos los españoles, los suyos también, señor Iglesias".

Santamaría ha seguido así la línea argumental marcada por Rajoy, que esta mañana señalaba que quien no quiera monarquía debe plantear una reforma de la Constitución en las Cortes Generales, porque nadie puede saltarse la ley.

Así lo ha señalado en una conferencia organizada por The Economist en el Casino de Madrid, en la que ha admitido que todo el mundo tiene "perfecto derecho" a pedir un cambio "de las reglas del juego", pero con "los instrumentos establecidos en la legislación" y ha pedido a todo el mundo que sea consciente de que "lo único que no se puede hacer en democracia es saltarse la ley"

IU LLAMA A LA MOVILIZACIÓN

Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a toda la izquierda política, social, cultural y sindical a movilizarse para forzar un referéndum y que sea el pueblo el que decida si quiere continuar o no con la monarquía porque "no se pueden sustituir los derechos del pueblo por derechos de sangre".

Así se ha probado en la reunión de la ejecutiva federal, convocada de urgencia tras la abdicación de don Juan Carlos, al considerar que ha llegado "la hora de la democracia" y, por tanto, los españoles tienen la oportunidad histórica de decidir sobre su futuro.

Ha sido el coordinador de IU, Cayo Lara, quien en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, engalanada para la ocasión, dentro y fuera del edificio con banderas tricolores, quien ha anunciado el compromiso de IU con esta movilización "masiva y pacífica" que quiere llevar a todos los rincones del país.

Miles de personas salieron este lunes a las calles de las principales ciudades españolas para pedir una consulta a la ciudadanía sobre la continuidad de la monarquía tras el anuncio de abdicación.