Las monedas con la cara de Felipe VI llegarán en 2015

Las monedas con la cara de Felipe VI llegarán en 2015

5c8b189722000033001a42fc

La abdicación del rey supondrá acometer grandes y pequeños cambios a nivel político y también, a nivel pecuniario: la cara de Juan Carlos I deberá dar paso al rostro de Felipe VI.

Pero no será hasta 2015 cuando las monedas de uno y dos euros reflejen esos cambios, una vez que el Tesoro Público ponga en marcha el proceso ante la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para acuñarlas.

Deberá ser entonces porque este año ya está concedida toda la emisión de monedas de España por parte del BCE.

En 2015, el Tesoro Público solicitará a la Comisión Europea el cambio de las monedas y, posteriormente, la Comisión de la Moneda, integrada por el Banco de España, el Tesoro y la Fábrica de Moneda y Timbre, se reunirá para concretar el cambio, que aparecerá detallado en una Orden Ministerial.

Con la propuesta de la citada Comisión, tras consultar con Zarzuela qué imagen concreta del nuevo rey aparecerá en las monedas y qué perfil del monarca se mostrará, el Departamento de Moneda realizará una serie de bocetos con diversas alternativas. Después de estudiarlas todas, una de ellas se convertirá definitivamente en la imagen que figurará en el reverso de las nuevas monedas.

YA APARECIÓ EN 2004

Estas monedas no serán las primeras en las que aparezca la imagen del Príncipe Felipe, ya que con motivo de su enlace matrimonial con Doña Letizia en 2004, la FNMT ya acuñó una moneda conmemorativa de 12 euros con la imagen de los Príncipes de Asturias.

Además de en las monedas, es previsible que la imagen del nuevo Rey aparezca también en los sellos, como así ha sucedido en el caso de su padre. Las nuevas emisiones de sellos y su programación para los distintos ejercicios se deciden en una comisión de la que forman parte los ministerios de Fomento, Hacienda y Administraciones Públicas, que aún no han tomado ninguna decisión oficial al respecto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost