Tres detenidos y 500 manifestantes en Madrid durante la proclamación de Felipe VI

Tres detenidos y 500 manifestantes en Madrid durante la proclamación de Felipe VI

Pese a la enorme presencia policial, en Madrid ha habido concentraciones republicanas y hasta tres detenidos. La Policía Nacional ha detenido a tres personas en el marco de los actos de proclamación de Felipe VI. Dos de ellos han sido arrestados en Sol por resistencia a la autoridad al negarse a ser identificados cuando portaban camisetas con la bandera republicana, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Las mismas fuentes han precisado que se ha producido una tercera detención también por resistencia a la autoridad de un individuo que trató de saltarse una valla durante el desfile de Felipe VI a la altura de Gran Vía. Formaba parte de un grupo de personas de avanzada edad que han gritado '¡Viva la República!' una vez pasada la comitiva real.

Según ha podido comprobar Europa Press, un grupo de señores y señoras mayores que esperaban el coche de Felipe VI en la Gran Vía, en la esquina con la calle de la Salud, ha gritado '¡Viva la República!' una vez pasada la comitiva.

Enseguida han acudido agentes de Policía, que les han rodeado, y poco después se han llevado al varón esposado tras intentar saltar la valla. Ante las protestas de su esposa, que gritaba diciendo que no podían llevárselo porque necesitaba medicación, finalmente la Policía le ha permitido acompañarle.

40 IDENTIFICADOS

Asimismo, durante la jornada la Policía ha procedido a realizar un total de 40 identificaciones. De hecho, en la zona de Malasaña, antes de que comenzará el recorrido en coche de los reyes, varios miembros del 15M que intentaban acercarse a Gran Vía han sido retenidos.

También los agentes de Policía han tenido que desplazar a varios grupúsculos republicanos que pretendían concentrarse. En concreto, han sido desviados a la plaza Vázquez de Mella, a la calle Espoz y Mina y Tirso de Molina, donde ha tenido lugar una concentración espontánea a favor de la República.

500 PERSONAS EN UNA MANIFESTACIÓN

Unas 500 personas se han manifestado en el centro de Madrid a favor de la república sin que se registraran incidentes con los grupos de personas que en ese momento se desplazaban de un lugar a otro de la ciudad para seguir el recorrido de los reyes desde el Congreso al Palacio Real.

Según ha explicado a Efe el portavoz de la Red Solidaria Antirepresiva, Damian Caballero, esta manifestación se organizó 'de manera espontánea' ayer por la tarde tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir la concentración que había convocado la Coordinadora Republicana de Madrid para este mediodía en la Puerta del Sol.

La manifestación se ha iniciado a las doce horas cuando han aparecido alrededor de medio centenar de personas con banderas republicanas por la calle Montera en dirección a la Puerta del Sol.

Algunos llevaban la boca tapada con esparadrapos en los que ponía 'libertad' y otros gritaban consignas como 'la voz del pueblo no es ilegal', 'basta ya de estado policial', 'pueblo de Madrid movilízate' y 'a estos fascistas párales los pies'.

La Policía Nacional les ha impedido el paso a la Puerta del Sol en un primer momento pero después los ha concentrado en un lateral de la plaza y luego, ante la insistencia de los manifestantes de continuar la marcha en dirección a Tirso de Molina, les ha escoltado hasta su destino.

Los manifestantes, que para entonces superaban las 200 personas, han subido por la calle de Espoz y Mina, donde han vitoreado a una mujer que ha ondeado una bandera republicana desde un balcón, y han llegado escoltados por la policía hasta la plaza de Tirso de Molina, donde se han concentrado sin incidentes.

Desde Tirso de Molina, un grupo de manifestantes se ha desplazado a la comisaría de la calle Leganitos para pedir la libertad del representante de la Coordinadora Republicana de Madrid, Rafael Flores, que poco antes había sido detenido en la Gran Vía según ha dicho a Efe el portavoz de la Red Solidaria Antirepresiva.

En total han sido detenidas tres personas, dos de ellas mujeres en los alrededores de la Puerta del Sol por desobediencia y resistencia a la autoridad cuando se iniciaba la manifestación.