Inspectores y expertos creen que la reforma fiscal la pagarán rentas medias y complicará el déficit

Inspectores y expertos creen que la reforma fiscal la pagarán rentas medias y complicará el déficit

EFE

Los inspectores de Hacienda no ven clara la reforma fiscal y consideran que serán las clases medias las que pagarán la rebaja del IRPF a las rentas más bajas y a las más altas.

Según indica la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado en un comunicado, la reforma fiscal "tendrá un alcance muy limitado al no abordar cuestiones esenciales" y creen que serán las rentas medias las que "pagarán" el resto de rebajas.

Además, pese a valorar que "tendrá efectos positivos en el crecimiento y el consumo", consideran que faltan "medidas valientes" contra el fraude fiscal, así como nuevos procedimientos de aplicación de tributos o el desarrollo del estatuto de la AEAT.

PELIGRA EL DÉFICIT

Por su parte, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos ha calificado la reforma presentada como un "parche" y cree que "no es el momento de bajar impuestos".

"El Gobierno confía en exceso el incremento de la recaudación por el mero efecto del ciclo económico, pero hay que tener en cuenta que pasar de un déficit público del 7,1 % en 2013 a un 1,1 % en 2017 supone una caída de 60.000 millones de euros", ha añadido Maudos, en declaraciones a la Agencia EFE.

El inspector de Hacienda y autor de ¿Hacienda somos todos?, Francisco de la Torre Díaz recuerda además que se trata de una rebaja de impuestos, pero no los reduce a los niveles de 2012, y cualquier contribuyente medio estará pagando más en 2016 de lo que estaba pagando en 2011. Tampoco cree que España esté en condiciones de abordar una rebaja sustancial de impuestos sin recortes considerables de gasto público y/o una mejora sustancial en la lucha contra el fraude fiscal.

"Aunque la recaudación está yendo ligerísimamente mejor, es imposible cumplir los objetivos de déficit de 2015 y 2016 rebajando impuestos y sin tocar los dos elementos anteriores, lucha contra el fraude y gasto público. Esto quiere decir que la rebaja puede ser flor de un día", concluye.

También te puede interesar...