Iglesias, en el Ritz: "El terrorismo de ETA causó dolor, pero tiene explicaciones políticas"

Iglesias, en el Ritz: "El terrorismo de ETA causó dolor, pero tiene explicaciones políticas"

"Muchos me imaginarían entrando en este hotel con militares mandando expropiar el visón de las señoras y los relojes de los caballeros". Así se ha expresado este lunes Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el Fórum Nueva Economía que se ha celebrado en el Hotel Ritz de Madrid.

En ese acto, Iglesias ha recalcado que en ese hotel hay habitaciones que cuestan más de 1.000 euros la noche, que es lo que cobra uno de sus trabajadores al mes en la cocina.

Ya en su discurso, Iglesias ha destacado que tanto el PP como el PSOE, cuando han gobernado, lo han hecho al dictado de "intereses externos", y ha comparado su actitud con la de los gobiernos que colaboraron con la Alemania nazi: "Están vendiendo nuestro país, vendiendo a la patria". Y ha asegurado que socialistas, 'populares' y la canciller alemana, Angela Merkel, militan "en el partido de Wall Street".

"Podemos es un instrumento, la palanca que permita el cambio y eso lo tendremos que construir con mucha más gente", ha señalado. "A los europeos del Sur nos están humillando, están intentando convertirnos en una colonia".

EL TERRORISMO DE ETA

Durante el acto, Iglesias también se ha referido al terrorismo de ETA: "Si hablara de ETA diría que el terrorismo ha causado un enorme dolor, pero también que tiene explicaciones políticas. Porque, si no tuviera explicaciones políticas, no se entendería que González y Aznar se sentaran a negociar."

El eurodiputado de Podemos se ha referido también a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno, de la que ha criticado que se vayan a beneficiar "las rentas más altas, al tiempo que los trabajadores, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas son los que pagan impuestos".

"Haría falta una reforma fiscal progresiva y combatir el fraude fiscal que en nuestro país llega a niveles escandalosos", ha apuntado.

Además, ha criticado que las medidas del Gobierno no estén acabando "con el paro escandaloso", con la emigración de "los jóvenes mejor preparados" o con los niveles de pobreza y malnutrición infantil.

EL REY Y EL PROBLEMA EN CATALUÑA

Además, ha asegurado que el rey no puede solucionar el problema político de Cataluña porque no tiene competencias para ello, y ha apostado por dar la palabra a los catalanes y por "perder el miedo" a preguntar a los ciudadanos.

"El rey no tiene competencias para reducir la tensión en Cataluña", ha apuntado Iglesias en un desayuno informativo, en el que ha pedido que se confíe en la "mayoría de edad" de los españoles para decidir en temas como Cataluña, la jefatura del Estado o el aborto.

Ha afirmado que la solución al problema catalán no va a venir de "consensos inventados" o con "llamadas secretas", sino a través de "mayorías sociales desde abajo", aunque ha añadido que él apuesta por que Cataluña siga formando parte de España.

Su apoyo a la consulta no implica compartir las posiciones de CiU, ha advertido, a cuyos miembros ha acusado de llevar a cabo políticas "que van en contra" de los ciudadanos y de "no tener más patria que su dinero".

CONTRA EL AFORAMIENTO

Iglesias también ha criticado que se vaya a aforar al rey Juan Carlos porque "a cualquier ciudadano le parece incompatible el aforamiento con la igualdad ante la ley" y no hay argumentos democráticos para defenderlo, ha dicho.

Ha criticado la actitud del PP y el PSOE al "pactar una abdicación exprés", una "verdadera pinza" de dos partidos que, ha vaticinado aludiendo a los resultados de las elecciones europeas, acabarán formando una gran coalición.

Eso sí, se ha mostrado dispuesto a tender la mano a quien resulte elegido como secretario general de los socialistas, pero ha puesto como condición que su programa político incluya algunas de las reclamaciones de Podemos.

En el transcurso del desayuno, uno de los asistentes ha interrumpido el turno de preguntas y ha reprochado a gritos a Iglesias que asesorase políticamente al Gobierno de Venezuela, que, ha dicho, está reprimiendo con dureza las protestas estudiantiles.