POLÍTICA
26/06/2014 09:52 CEST | Actualizado 26/06/2014 09:52 CEST

Rajoy, el primer presidente español que visita Guinea Ecuatorial en 23 años

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado el miércoles por la noche a Malabo (Guinea Ecuatorial) para participar en la cumbre de la Unión Africana a la que acudirá como único invitado de la Unión Europea.

Desde 1991, ningún jefe del Gobierno español había pisado este país. El avión de la Fuerza Aérea española, en el que han viajado Rajoy y el resto de su delegación, ha aterrizado pasadas las 22:00 horas (21:00 GMT) en el aeropuerto de la capital de Guinea Ecuatorial y su agenda oficial comienza este jueves.

En concreto, Rajoy se reunirá con el anfitrión de esta cita, el presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang.

Además, se entrevistará con el presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado de Mauritania, Mohammed Uld Abdel Aziz, que fue quien le cursó la invitación para asistir a esta cumbre de los líderes del continente.

Rajoy se reunirá igualmente con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma.

En su intervención en la cumbre, el presidente del Gobierno expresará el total compromiso de España con la estabilidad, la paz y el progreso en África y, según fuentes del Ejecutivo español, subrayará la trascendencia que tiene este continente para España.

LOS INTERESES DE RAJOY

La creciente presencia de empresas españolas en África y el enorme potencial que aún existe en éste ámbito será otra referencia en su intervención.

Además, aprovechará sus contactos con los líderes africanos para intentar recopilar apoyos a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2015-2016.

Tras la foto de familia de los asistentes a la cumbre, Rajoy se trasladará a Bruselas para participar el viernes en la reunión del Consejo Europeo.

EL HUFFPOST PARA AMBAR