Rosa Díez, sobre el PSOE: "No se puede elegir al candidato sin tener elegido el rumbo"

Rosa Díez, sobre el PSOE: "No se puede elegir al candidato sin tener elegido el rumbo"

EFE

Rosa Díez, líder de UPyD y que formó parte del PSOE desde 1977 hasta 2007, cree que el panorama político se ha hecho más abierto y esto afecta a los dos grandes partidos, pero asegura que el PSOE, además, está sufriendo una "enfermedad propia", que se llama "indecisión" y mueve su discurso de acá para allá, según el lugar en el que hablen.

Hace bastante tiempo, lamenta Díez, que los socialistas dejaron de ser un partido "inequívocamente nacional", con una posición común en toda España y el problema que tienen no se arregla sólo dejando a los afiliados votar al secretario general ni con un cambio de caras y de nombres, explica en una entrevista a Efe.

"No se puede elegir al candidato sin tener elegido el rumbo porque está llamado al fracaso", afirma Rosa Díez, quien sugiere a los socialistas que primero decidan "si quieren volver a ser mayores o si van a seguir durante un tiempo comportándose como un partido marginal o qué".

Además, reprocha al PSOE que no llame a las cosas por su nombre para tener a los nacionalistas de su parte y le emplaza a que diga expresamente que su modelo territorial es el confederal. "¡Plantéelo con claridad, no me hable de federalismo asimétrico!", exclama.

CON CIU Y PNV

Si hay algo que tiene claro Rosa Díez con la entrada de UPyD en el grupo de los Liberales del Parlamento Europeo es que CiU y PNV tienen ahora un problema porque van a desenmascarar "sus cuentos" y se podrá escuchar "la verdad" del discurso nacionalista. Y eso es "hacer un servicio a España".

Porque se les ha acabado, insiste la líder de UPyD, ese parapeto que tenían quienes querían romper España, y lo que aparentemente protegía a los nacionalistas en Europa -asegura- se les ha venido abajo.

Ahora, afirma satisfecha Rosa Díez, será la voz de UPyD, con sus cuatro eurodiputados, la que se escuche en la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y será "la verdad" la que se oiga.

Recuerda, además, que UPyD no sólo está en Europa sino que está con un compromiso y con unas condiciones previas que obliga a los liberales a defender la integridad territorial de los Estados de acuerdo con los tratados europeos, lo que sintoniza con sus demandas políticas.

EN BUENA FORMA

Rosa Díez cree que UPyD está en muy buena forma para afrontar en solitario las citas electorales del año que viene tras constatar que en las pasadas europeas ha logrado la "implantación" en toda España al crecer en todas las comunidades y superar el 8 por ciento del apoyo en más de la mitad de los territorios.

Traducido en términos políticos, significa, según la portavoz, que UPyD está posicionada para ser "determinante" en muchas capitales de provincia y en algunas comunidades importantes, no sólo Madrid, también en Aragón, Asturias y Castilla y León.

Mientras UPyD se ve a sí misma fuerte, parece que el bipartidismo "se resquebraja", señala tras comentar los resultados de las europeas, pero tampoco le da mucha importancia porque para ella entra dentro de la normalidad.

Lo que era una "anomalía" dentro del contexto europeo, apunta, es que sólo había dos partidos con opción de gobernar en la que se daba también juego a fuerzas nacionalistas no nacionales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es