El granizo, protagonista del temporal que cruza España (FOTOS, VÍDEO)

El granizo, protagonista del temporal que cruza España (FOTOS, VÍDEO)

El temporal de lluvia y granizo ha causado estragos en toda España, arruinando cosechas y provocando problemas circulatorios tanto ferroviarios como en las carreteras.

Las provincias de Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza se encuentran este jueves en alerta por riesgo de tormentas y lluvias, ocasionalmente intensas, que podrán superar puntualmente los 40 litros por metro cuadrado, por hora a lo largo de la jornada, según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La imagen de este temporal de verano ha sido la localidad soriana de Almazán, donde, según el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de la Delegación Territorial de la Aemet, Juan Pablo Álvarez, la tormenta que vivieron este miércoles va a "marcar historia".

Según Aemet, se registraron un total de 242 descargas eléctricas, 206 de ellas entre las 14:00 y las 18:00 horas. En toda la península cayeron este miércoles más de 21.000 rayos.

(Sigue leyendo tras la imagen)

  5c8af69f2500001304c9ea78

GRANIZADA EN MADRID

Diez minutos de fuerte granizada han cubierto Madrid de un manto blanco y han complicado la circulación en las carreteras de circunvalación y en las diferentes autopistas y autovías.

Poco antes de las 16:00 horas de la tarde, ha comenzado a caer granizo en varias zonas de la capital y las piedras, de un tamaño similar a una canica, han cubierto el suelo.

Según Emergencias Madrid, en la M-11, a la altura de kilómetro 5, y en la M-40 a la Altura de San Blas, la circulación ha quedado cortada ante la intensidad del pedrisco. Cuando ha amainado, las calles se han convertido en ríos de agua, mientras la policía y diversos servicios de emergencia se han desplegado para atender posibles incidencias.

(Sigue leyendo tras la galería y el vine)

COSECHAS ARRUINADAS

El secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos Silva, ha calificado de "auténtica catástrofe" la situación meteorológica que se está viviendo este verano en España, compaginando temperaturas bajas por la noche con mucha lluvia y temperaturas altas al mediodía.

En declaraciones a los medios antes de la entrega de premios de la Fundación de Estudios Rurales, Silva se ha mostrado "preocupado" por una situación que cree "no es normal" y con la que "la inmensa mayoría de los sectores se van a ver afectados".

Aunque todavía no se han cuantificado las pérdidas, se ha referido a la intensa granizada caída en los últimos días, fundamentalmente en la zona noreste del país, que está causando "graves destrozos" y se ha resignado a esperar que lleguen ayudas para los agricultores pues, ha dicho, "contra el tiempo no se puede hacer nada".

PROBLEMAS EN EL AVE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido este jueves el tráfico ferroviario de manera temporal para continuar con las obras de reparación en el punto kilométrico 369 del trayecto Chinchilla-Bonete, en la línea del AVE en la provincia de Albacete, afectada ayer por una fuerte tormenta.

En un comunicado, Adif ha informado de este corte, que se ha producido a las 14:30 horas en un tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Alicante, en Albacete, que sufrió importantes daños en ambas vías y el corte de la circulación ferroviaria desde las 19:20 horas a causa de la tormenta.

CONSEJOS ANTE LAS TORMENTAS

Frente a estas alertas, el Ministerio del Interior indica que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja:

- Mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

- Colocarse cerca de los edificios para protegerse.

- Evitar corrientes de aire dentro de las viviendas.

- En el campo, evitar correr y permanecer en lugares elevados.

- No refugiarse bajo los árboles.

- Alejarse de alambradas y objetos metálicos.

- Disminuir la velocidad y extremar la precaución si llueve mientras se conduce.

- No detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

- Circular por carreteras principales y autopistas.

- Ante riesgo de inundaciones, no atravesar tramos inundados a pie ni en coche.

- No tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

- Tratar de cruzar las zonas inundadas por puntos altos.

- En el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.